Charla en USENIX

Stephen Walli tiene en su blog el audio de un interesante panel con Brian Aker (MySQL), Miguel de Icaza (Novell/Ximian) y Mike Olsen (Oracle/SleepyCat).
Lo primero que yo destacaría del panel es la gran diferencia de opinión respecto del software libre como negocio entre quien ha sido emprendedor por cuenta propia como Miguel de Icaza y quienes han sido empleados por cuenta ajena como Aker y Olsen.
Miguel tiene frases bastante críticas con el Software Libre como negocio :
• En Ximian tratamos de comercializar elementos Open Source para el desktop Linux, lo cual resultó ser extremadamente arduo.
• Yo no recomendaría empezar un negocio basado en Software Libre porque abrir el código añade un factor de riesgo al negocio.
• Al principio en Ximian hicimos demasiadas cosas. Afortunadamente fuimos adquiridos por Novell, quien puede hacer un tipo de marketing que la mayoría de los start-ups no pueden. Aunque nuestro producto estrella era Evolution, lo que realmente interesó a Novell fue Red Carpet que era el producto que podía producir pingües beneficios.
• Mi siguiente empresa no será una compañía de Software Libre.
Los representantes de MySQL y SleepyCat en el panel son bastante más optimistas sobre la utilidad comercial del Software Libre, aunque coinciden en afirmar que abrir el código es una táctica que sólo tiene sentido si está englobada dentro de otra estrategia más amplia.
Brian Aker afirma que la clave para MySQL estriba en el cambio en el modelo de distribución. Esto a mi no me sorprende nada. Ya he comentado en post anteriores que un factor decisivo para el éxito de Microsoft es la forma en que su sofwtare se distribuye a través del canal OEM. Según pa propia MySQL, el 60% de sus ingresos proceden del canal OEM. Otro ejemplo, es el punto de inflexión en las ventas de Office que produjo la introducción del CD-ROM como substitutivo de los diskettes de 3,5″.
Otro comentario interesante de Mike Olsen se refiere al grupo de vigilancia permanente de Slashdot que mantienen en SleepyCat. Según Olsen estos bloggers incontrolados son terriblemente criticones y causan innumerables quebraderos de cabeza a los responsables de relaciones públicas. Mike recomienda no gastar dinero en publicidad, y, en cambio, dirigir la mayoría de los esfuerzos a contactos uno a uno en blogs y en conferencias con los líderes de opinión en lo que a adopción de software se refiere.
Todos los panelistas están más o menos de acuerdo en que la comunidad de su producto es mayormente una comunidad de usuarios. Y que, aunque una base instalada grande reporta algunas ventajas, en realidad las contribuciones externas son muy raras, excepto casos puntuales donde hay un gran interés como por ejemplo el soporte de MySQL en Windows.
La posición sobre la patentes se parece a la guerra fria nuclear. Oracle y Novell dicen que mantienen su portfolio de patentes principalmente como un arma defensiva para contraatacar en caso de recibir demandas de Microsoft o de cualquier otra empresa rival, clásica técnica intimidatoria mafiosa: «You hit us, we hit you«.
Artículo relacionado:
The downside of open source (business) (Matt Asay).

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Análisis Financiero del Software Libre. Guarda el enlace permanente.