Software Libre para el fin de las colas en las ventanillas


Estoy de vuelta del acto inagural de Tecnimap 2006 la feria por excelencia de tecnología para la Administración Pública que este año bate record de público y expositores.
El ministro Jordi Sevilla junto con el presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y el alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín presentaron como novedad estrella del evento el recién estrenado 060, una red integrada de atención al ciudadano que cuya misión es proporcionar un punto de acceso único, multicanal y 24x7x365 para todos los trámites con las tres administraciones: central, autonómica y municipal.
Jordi Sevilla destacó que el espíritu del la red 060 es que la administración se ponga al servicio del ciudadano y no a la inversa. Al margen del complejísimo despliege técnico que requerirá el 060, se trata de un paso de gigante en mentalidad y en voluntad política. Durante la rueda de prensa se repitió varias veces la frase «terminar con el vuelva usted mañana»; aunque, casualmente a una mujer que iba a la oficina donde tenía lugar la presentación, le dijeron que volviera mañana porque la atención al público se había suspendido debido a la visita del ministro (incidencias operativas habituales en todos los nuevos servicios).
El proyecto está liderado por el MAP. El primer piloto arrancó en Sevilla hoy y, según cuentan, ya hay planes de extenderlo a 7 comunidades autónomas. Esperemos que el sentido común se imponga esta vez a los reinos de taifas autonómicos y salgamos ganando todos. La verdad es que la presencia de Chaves y Sánchez Monteseirín con Sevilla ha estado bien, pero hubiese sido mucho más impresionante ver a Esperanza Aguirre y Ruíz Gallardón en la foto.
El panfleto publicitario reza textualmente : «la Red 060 se apoya en una plataforma tecnológica innovadora y en la red interadministrativa SARA. La plataforma de Red 060 apuesta por soluciones y sistemas de software libre y de código abierto, (SuSE Linux, Apache, JBoss, Tomcat, OpenLDAP, y postgreSQL) algo que reduce los costes de mantenimiento en un 80% con respecto a la anterior plataforma. Las aplicaciones se desarrollan en J2EE».
Jordi Sevilla fue incapaz de precisar el coste del proyecto. Dijo que «costaría mucho esfuerzo pero no sería caro». Yo dudo que ni ellos mismos sepan lo que va a costar. Desarrollar software no es como presupuestar un puente y 10Km de autopista. Mi opinión es que no es importante si tienen un plan perfectamente trazado o no. Lo importante es que se pongan en marcha que como dijo el ministro «ya era hora».
Discurso inagural de Jordi Sevilla en Tecnimap 2006 (PDF)
Actualización: 6ª edición del estudio Capgemini sobre servicios públicos por internet en la UE

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en El Software Libre en la Administración. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.