La administración metida a proveedor de software

El martes en LinuxWorld Madrid asistía a la mesa redonda con el jefe de planificación y explotación del MAP Miguel Ángel Amutio. En su presentación exponía los roles de la administración pública como cliente y usuario de tecnología. También comentó que estaba de regreso del seminario de Software Libre de IDABC en Praga para hablar, entre otras cosas, del borrador de la European Union Public License (EUPL).
A continuación el representante de la Junta de Andalucía presentó el Repositorío de Software Libre de la Junta como parte de la política global de apoyo al Software Libre en la comunidad autónoma andaluza.
Borja Prieto expuso la acción de difusión llevada a cabo conjuntamente por Sun y la DG de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid para poner a disposición de los madrileños copias gratuitas de StarOffice 8 y Java Desktop System.
Este tipo de acciones determinan un nuevo punto de inflexión en el cambio de paradigma hacia el Software Libre: la administración pública se está convertirá en el futuro en un proveedor de software.
Los políticos deben entender que lo mismo que invierten en infraestructuras de transportes, deben invertir en activos digitales como parte de las medidas de apoyo al desarrollo de la sociedad de la información.
A esto lo llamo yo Efecto Terminal 4. Da igual si la nueva terminal de Barajas la han hecho mejor o peor. La cuestión es que hacía falta una terminal (o un aeropuerto nuevo). Lo mismo pasa con algunos programas, hace falta un sistema operativo y un procesador de textos estándares y libres. A la postre, da igual quien lo fabrique o cuanto cueste, lo esencial es que esté ahí en el momento necesario.
La EUPL es una sencilla licencia copyleft. Pero es necesario que exista porque los asesores jurídicos de las administraciones públicas estaban bloqueado la liberación de aplicaciones debido a que la GPL no está completamente armonizada con la terminología jurídica y el marco legal europeos.
Salvado el escollo legal, los responsables de informática en la administración pública se enfrentan a un nuevo desafío: ya no es suficiente con que compren tecnología, adjudiquen contratos públicos y den soporte a sus usuarios; ahora tendrán también que empezar a preocuparse del software que tienen «ahí fuera».
Por supuesto, la licencia del software que hay en el repositorio de la Junta dice (como todas las licencias libres) que el software se entrega exento de garantía. Pero no tiene sentido liberar una aplicación y dejarla morir. Al final, la Junta se verá forzada a abrir (o subcontratar) un departamento especializado en documentar y dar soporte al software liberado en su repositorio.
Enlaces relacionados:
La construcción de los servicios pan-europeos de Administración electrónica.
IDABC Documentation on Open Source Software
Primer repositorio público de AA.PP en EE.UU. (Alfredo Romeo)
European Commission approves update of EU public licence (Gijs Hillenius)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en El Software Libre en la Administración. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.