European Patent Litigation Agreement

Alberto Barrionuevo, director del proyecto estandaresabiertos.org, expuso brevemente en LinuxWorld Madrid el peligro emergente del European Patent Litigation Agreement (EPLA).
En principio, el espíritu del acuerdo es que los litigios sobre patentes los resuelva un tribunal europeo en lugar de tener que hacerlo pais por pais como ahora. Pero los críticos de EPLA argumentan que dicho objetivo es sólo un señuelo para distraer la atención mientras se introducen las patentes por la via de la jurisprudencia.
Es cierto que Microsoft, SAP y la BSA están muy interesados en que se apruebe EPLA. Aunque no se avancen nada en sus pretensiones sobre las patentes de software, la simplificación del procedimiento legal les ahorraría mucho dinero. Si se es de la opinión de que todas las patentes son malas, entonces incluso la unificación legal puede considerarse una medida dañina, pues abarata los pleitos para exigir derechos sobre patentes.
Yo creo que no hay que mezclar las cuestiones de procedimiento contencioso-administrativo con el contenido de las leyes. Es bueno y necesario que haya una oficina única de patentes europeas, lo mismo que existe un registro unificado de marcas europeas que facilita el registro simultáneo en todos los estados miembros. Las cuestiones burocráticas no tienen que ver, en principio, con lo que establezcan las leyes.
Comentario de Alberto:
El detalle más maligno de la EPLA tal y como está ahora, es que el tribunal supremo europeo de patentes que crea estaría manejado por la Oficina Europea de Patentes que, obviamente, le impondría su práctica interpretativa (e imaginativa) de la Convención de la Patente Europea. Esto implicaría que en el primer momento en que un juicio de patentes de software llegara a ese tribunal (en un año o así), las patentes de software serían legales en toda Europa por jurisprudencia. Esta es la misma forma que utilizaron en EEUU para legalizarlas, no por leyes. Por otra parte, la EPLA deja intencionadamente fuera al Parlamento Europeo del control de la OEP y de dicho tribunal supremo. En resumen, las normas de lo que es patentable en la Unión Europea serían decididas fuera de la Unión Europea por una oficina, la OEP, que encima tiene un amplio historial de generar inflación de patentes (como las 50.000 patentes de software que ya han otorgado por sus fueros). Pero a eso se le añadiría que ellos controlarían que la jurisprudencia en la Unión Europea en materia de patentes también la dictarían ellos. Con eso se garantizarían que ningún juez les rechistara como está ocurriendo actualmente. Total: ¿llegamos a imaginar cuánto poder se estaría dejando en manos de un puñadito de funcionarios de patentes sin control democrático alguno? Actualmente, y tal y como está, la EPLA es el mayor riesgo para la innovación y la informática en Europa.
Documento relacionado:
Draft Agreement on the establishment of a European patent litigation system (PDF)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.