Peer-Review vs. Community Process

En Information World Review he encontrado un artículo de Kim Thomas titulado Academic authors favour peer review over open access en referencia al estudio New Journal Publishing Models del Centre for Information Behaviour and the Evaluation of Research.
Según la interpretación que hace el artículo del estudio, el 96,2% de los académicos prefieren el proceso de revisión unipersonal a aquel basado en acceso abierto a la Comunidad.
Me he leído un poco el estudio por encima (es bastante riguroso e interesante) y creo que la concusión Kim Thomas es inexacta. No es que el 96,2% de los académicos crea que la revisión unipersonal es mejor, esa no es la pregunta que hace el estudio, sino que la gran mayoría cree que la revisión unipersonal es importante.
Esto es debido a que existe un rendimiento exponencialmente decreciente en el valor medio de cada nueva opinión en una discusión. Cuatro ojos ven más que dos. Cuarenta ojos sólo enredan el asunto hasta hacerlo intratable.
Un dato significativo, los físicos y los astrónomos son los más favorables al acceso abierto a la información. Esto es porque muchos descubrimientos en física se producen como una tormenta de ideas. Llega un punto en el que conocimiento colectivo se acumula hasta un valor crítico y, en ese momento, el premio Nobel se queda simultáneamente a la vuelta de la esquina para un reducido número de mentes brillantes. En física se ha reinventado muchas veces la rueda porque investigadores independientes no llegaron a saber el uno del otro a tiempo. Además, aunque la competencia por los méritos es feroz, los auténticos genios suelen estar sorprendentemente dispuestos a colaborar. Lo ideal es que haya mucha información pero que se pueda filtrar eficazmente usando la tecnología para separar la señal del ruido.
Artículos relacionados:
Science in the web age (Declan Butler, Nature)
Nature’s Open Peer Review (Tim, O’Reilly Radar)
Iniciativa relacionada: OpenWetWare.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Desmitificando FUDs. Guarda el enlace permanente.