Sony BMG retira 4,7 millones de CDs por un agujero de seguridad en su reproductor

Creo que esta historía es un buen ejemplo de las consecuencias que acarrean las tácticas basadas en los preceptos obsoletos de la ocultación de los fuentes y la protección anti-copia a ultranza.
La firma Sony BMG Music Entertainment anunció el martes pasado que retiraría del mercado 4,7 millones de rootkit CDs (de los que ya se habían vendido 2,1 millones) afectados por un serio agujero de seguridad en el software anti-copia XCP grave hasta el punto de que el equipo anti-virus de Microsoft decidió detectarlo y eliminarlo mediante sus actualizaciones de seguridad.
Como puede leerse en ZDNet, el componente rootkit del software XCP, desarrollado por la empresa británica First4Internet para Sony BMG para restringir la copia y el intercambio de música, ya era muy controvertido por actuar como potencial puerta de atrás para virus maliciosos.
Por otra parte, el hacker noruego Jon Lech Johansen afirma en su blog So Sue Me que Sony también ha tomado prestado ilícitamente código de FairPlay.
XCP se auto instala en los ordenadores basados en Windows cada vez que el usuario reproduce uno de los 49 CDs protegidos de Sony BMG. El programa fuerza al usuario a usar el reproductor que viene el el CD para escuchar la música.
Según indican las auditorías, el reproductor de First4Internet contiene al menos cinco funcionalidades tomadas de LAME pero sin hacer referencia al origen como exige la licencia LGPL lo cual podría acarrearles un litigio por violación del copyright.
Leer artículos relacionados :
Sony’s Copyright Overreach (BusinessWeek online).
El rootkit del DRM de Sony: la verdadera historia (Kriptópolis).
Scotch Tape Stymies Sony Copy Protection (InformationWeek).
Patentar la corrupción de datos (Ricardo Galli).
Todo sobre los rootkits (Fernando de la Cuadra, Baquía).

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Casos Prácticos. Guarda el enlace permanente.