Planeta Wifi

Dicen, las malas lenguas, que el mejor negocio que puedes hacer en tu vida es comprar un argentino por lo que vale y venderlo por lo que dice valer. Quizá por eso hay tanta pólemica sobre FON. O quizá es que vivimos en un pais caracterizado por el excepticismo, donde está mal visto tener ideas y tomar iniciativas.
Sólo he visto a Martin Varsavsky una vez en mi vida. Fue en el congreso que organizó Baquía en 2001. Le entrevistaba Manuel Campo Vidal, quién le preguntó qué le había parecido la venta de ya.com a T-Online, Martin le respondió que a él le había parecido fantástica porque había hecho un pingüe negocio. Cuando le pidieron que explicase cómo podía ser tan prolífico en la creación de empresas disruptivas, dijo que el sencillamente buscaba cosas que estaban mal en la sociedad y como arreglarlas. Por aquel entonces, Varsavsky andaba de cabildeo político con algunos alcaldes para que le dejaran abrir las calles y poner fibra óptica en unas fechas electoralmente poco propicias.
En el 2004, años después de las promociones inmobiliarias de Varsavsky en Soho y Tribeca, la idea de los lofts me sirvió para aplicarla como inversor en España y poner en el mercado «soluciones habitacionales» antes de que el gobierno socialista acuñase el término y se generase un boom en la demanda de lofts.
Como apunta Juantomás su bitácora el precio del SMS es el mayor chollo económico de las teleoperadoras. El SMS viaja por los intersticios de la señal de control del móvil y no tiene prácticamente coste para las teleoperadoras, sin embargo el precio por giga es elevadísimo.
No obstante, los ingresos por SMS están cediendo frente a los procedentes de desgarga y navegación de datos. Según las cifras de Movistar, el total de ingresos de datos en 2005 ascendió al 17% (cuando en los nueve primeros meses de 2004 fue del 12%), mientras que los SMS supusieron el 62% (cuando los nueve primeros meses de 2004 fue el 72%).
Los tres grandes operadores están haciendo campañas para incentivar los servicios de datos del estilo Movilmail de Amena.
Por otra parte está empezando a surgir aplicaciones como este buscador de puntos calientes Wifi de Lycos.
Y, por supuesto, el precedente de Google ofreciendo Wifi gratis en San Francisco.
Con independencia de FON SI o FON NO, hay dos extrapolaciones de los hechos que se pueden dar por seguras:
1ª) se está produciendo, por fin, un despegue en el acceso a internet mediante dispositivos móviles
2ª) el futuro próximo de las telecomunciaciones personales pasa por dispositivos híbridos 3G+Wifi.
Esta convergencia 3G-Wifi es inevitable debido al gran número de incumbentes a quienes les interesa que se materialice: les interesa a los usuarios para tener nuevos servicios de datos y pagar menos por los actuales; le interesa a empresas como Google y Microsoft por el negocio de publicdad y servicios de software que genera, le interesa a los vendedores de gadgets como HP y Nokia por la posibilidad de vender nuevos terminales, le interesa a los ISPs por la posibilidad de coger la subcontrata el servicio de alojamiento de datos; le interesa a los proveedores de ADSL; a los únicos que no les interesa es a los proveedores actuales de voz que verán su negocio seriamente mermado por la extensión de uso de la voz sobre IP y tendran que diversificarse hacia otros negocios.
No entiendo lo suficiente de telecomunicaciones como para saber si el corto alcance de Wifi o la escasa penetración de WiMax son impedimentos insalvables, o si las maniobras legales de la CMT pueden dar al traste con la operación. Pero sí se una cosa: el trabajo de un visionario de los negocios es darse cuenta de lo que podría suceder si algunas restricciones actuales desapareciesen.
Si hubo otras iniciativas como MadridWireless que no alcanzaron tanta repercusión mediática debe habar sido por falta de un modelo claro o porque el marketing también es una parte crucial de los negocios. Especialmente ese marketing interpersonal, que se hace persuadiendo a la persona adecuada en el momento justo.
Más sobre Fon (redesfera).
Fon, Jazztel y la legalidad de compartir el ADSL (error500).

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Iniciativas que cambiarán el mundo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.