Libro Blanco para la Sociedad de la Información en Madrid

Esta mañana dediqué un rato a leer el Libro Blanco para la Implantación de la Sociedad de la Información en la ciudad de Madrid que encontré referenciado en el blog de Enrique Dans.
Es bastante interesante ojear el libro, y, desde luego, constatar que el Ayuntamiento está convenientemente sensibilizado con la importancia del sector TIC.
A continuación comentaré algunos puntos en los que estoy de acuerdo, o no, con el estudio.


¿De qué sirven los indicadores TIC?
La primera parte empieza con una ración doble de cifras e indicadores. Yo, que quizá me estoy haciendo mayor para tanta sopa de datos, preferiría que todo esto fuese al final en un apéndice. Sobre todo porque no vale la pena obsesionarse con los indicadores TIC. Y pondré un ejemplo de porqué: Brasil, que por otros motivos no podría considerarse para nada líder en TIC, es un pais con gran uso de banca electrónica. Bradesco y el Banco de Osasco rivalizan con el Bank of America y Wells Fargo e incluso con el prestigioso sueco-finés Merita Nordbanken. Esto incluso teniendo en cuenta que en América Latina alrededor de un tercio de la población no tiene cuentas corrientes y guardan el dinero en dólares debajo de un colchón por miedo a los corralitos financieros y a las quiebras bancarias.
En mi opinión personal, el inusitado uso de la banca electrónica en Brasil se debe a cuatro motivos:
1º) es inseguro salir a la calle con dinero, por consiguiente la gente hace todo lo que puede por internet
2º) la red de sucursales no está tan desarrollada como en España
3º) muchas personas mantienen cuentas en divisas extrangeras que operan por internet
4º) los bancos latinoamericanos hacen con frecuencia de intermediarios en transacciones entre particulares
No es pues, tan sorprendente que la banca electrónica se use más que otros servicios en Brasil; si comparamos este escenario con el de Madrid, donde hay tantas sucursales bancarias como bares y uno puede salir a la calle tan tranquilo con 6.000 euros en el bolsillo.
Una frase del libro dice: «en la ciudad de Madrid un 14% de sus empresas no disponen de ellos y, lo que resulta más grave, no tiene pretensión de hacerlo». Esto no es «grave» si, dadas las condiciones adecuadas, no tienen pretensión de hacerlo, el darwinismo empresarial dictará si realmente no tienen necesidad o deben extinguinse para dar lugar a otras empresas que sí lo hagan.
¿Porqué las personas mayores no usan Internet?
El estudio lo deja bien claro: no lo hacen porque no le ven la utilidad. Pero apunta la solución errónea: «apoyo y ayuda al aprendizaje».
No hay ninguna posibilidad de que mi madre, que tiene 60 años, asista a un curso de Internet. Pero bastaría que yo me mudase a otra ciudad para que aprendiese a usar una webcam tan rápido que un chaval de 12 años parecería tener la inteligencia de un chimpancé a su lado.
A los ciudadanos adultos no hay que darles formación, hay que darles razones compulsivas para usar las nuevas tecnologías.
¿Porqué se compra poco por Internet?
Sencilla y llánamente porque las tiendas virtuales españolas son de una calidad inferior a las de otros paises. ¿Dónde está el Amazon de literatura española? Comprar un libro en castellano sigue siendo un periplo de salto en salto de una web a otra hasta encontrar donde lo tienen [agotado].
Es muy curioso ver el gráfico de la página 62 del estudio donde se da a entender que una mayoría de empresas tienen web corporativa pero son muchas menos las que venden online.
Lo mismo que la banca o internet para la tercera edad, opino que la gente usará el comercio electrónico cuando tenga un buen motivo para ello. La ley actual ya protege suficientemente al consumidor. Pónganse buenas tiendas online y dígasele a los madrileños que sufrirán menos el tráfico comprando desde su casa, y no sólo avanzará la sociedad de la información sino que, de paso, se aliviará un poco el tremendo caos circulatorio del término municipal.
Sólo un apunte más sobre el comercio electrónico: instalar un TPV sigue siendo algo horríblemente complicado, tanto por su burocracia como por su complejidad técnica y su riesgo legal. La parte más difícil de una tienda online para una PYME es la pasarela de pago.
Si yo tuviese que subvencionar un proyecto TIC, pondría dinero en una plataforma de pago común a todos los bancos que simplificase el proceso de instalar un TPV.
¿Qué papel tienen la oferta de contenidos?
Otra parte del libro afirma: «los contenidos y los servicios son el motor para el desarrollo de la Sociedad de la Información, y la ausencia de una oferta de contenidos y servicios de valor añadido atractivo y útil puede provocar un estancamiento en la incorporación de los ciudadanos a la Sociedad de la Información».
Esto es radicalmente falso. La gente usaría internet aunque sólo existiese el correo, el messenger y el eMule.
Los contenidos no son el factor decisivo para usar internet, este es el gran fracaso de los portales como Terra: pensar que la gente usa internet por los contenidos. Los usuarios se conectan a Internet principalmente como medio de interacción personal, para hablar, para comunicarse. Yo estoy aquí porque escribo este blog, el lector está conectado porque le interesa mi opinión. Los DOS estamos aquí para encontrarnos no porque un tercero haya puesto contenidos en la red.
¿Qué papel tienen los servicios públicos?
Los servicios públicos pueden y deben mejorar. Tramitar electrónicamente obligaciones legales, participar activamente y gestionar recursos públicos son factores de peso para usar internet. En este aspecto los ejes que propone el Libro Blanco son totalmente acertados.
¿Qué papel tienen los Centros de Difusión Tecnológica?
Los CDTs son una mis iniciativas favoritas. Me encanta la idea de llamar a un pequeño empresario y sencillamente preguntarle: «¿necesita ayuda?». La administración nunca suele ayudar a nadie. Normalmente, recauda, regula y pone trabas al emprendizaje; pero rara vez ayuda directamente salvo en forma de farragosas subvenciones o magros incentivos fiscales.
CONCLUSIONES
En las propuestas finales del estudio hay un poco de cal y otro de arena. Decepciona un poco que arranque con medidas cosméticas, aunque también hay algunas cosas muy necesarias «conciliación de la vida profesional y personal de hombres y mujeres», o «espacios de opinión dinamizados por la Sociedad Civil» y otras en prioridad 3 que parecen una carta a los reyes como «centros de transferencia sectorial Universidad-Empresa» o «colaboración con otras administraciones» que parecen dar por sentado que en España es imposible que la mitad de la administración hable con la otra mitad y que seguirá siendo misión del ciudadano coordinarlos entre ellos.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Software Libre y Desarrollo Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.