La importancia de hacer las cosas bien

Hace unos días Fernando Acero se encontraba con que no podía firmar digitalmente una protesta al defensor del pueblo por que era necesario un componente activex que solo se puede usar con tecnología de Microsoft.
Lo cual no deja de ser increible a estas alturas de la película y nos confirma que a pesar de los informes del Consejo Superior de Informática, del tribunal de cuentas, de la comisión mixta, de la Unión Européa e incluso la constitución española se sigan produciendo estas situaciones.

Pero esto es lo que hay y la única forma de que las cosas se hagan bien alguna vez va a pasar por que todos nos empeñemos en ello. Y cuando digo que nos empeñemos es que todos podemos echar una mano. Por lo pronto hemos enviado desde Hispalinux un comunicado público agradeciendo a la comisión de nuestro parlamento que sea sensible e inste al gobierno y por otro lado hemos enviado una queja/reclamación oficial al defensor del pueblo.
Fernando ha añadido en blog algunos enlances que añado a continuación:

Hispalinux informa a los Interventores del Estado
Documento para los interventores [PDF]
El Parlamento insta al Gobierno a promover la investigación en software libre
Informe del Tribunal de Cuentas[PDF]
Y este es el texto del comunicado de Hispalinux:
Hispalinux felicita a la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas
Hispalinux desea felicitar a los Diputados y Senadores de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, que aprobaron por unanimidad instar al Gobierno a promover la investigación, el desarrollo y la mejora de las tecnologías basadas en software libre, de forma que pueda tener una convergencia efectiva en materia tecnológica.
Hispalinux está convencida, al igual que estos Diputados y Senadores, de que el uso del software libre es la única vía para cumplir actualmente con el principio de buena administración. Principio que obliga a contemplar las mejoras técnicas disponibles, pero priorizando la eficacia, la eficiencia y la economía, desde una elección tecnológica que garantice la neutralidad comercial.
Lo que solicitan Diputados y Senadores no es algo nuevo, además de emanar de la más pura lógica en beneficio de los administrados, se contempla de forma explícita e implícita en la legislación nacional y europea vigente. De nada sirve que se intente promocionar el uso del software libre desde instituciones regionales e internacionales, como diversas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, la Comisión Europea o incluso la ONU, si la Administración General del Estado no hace caso de ello y provoca serios perjuicios a sus administrados.
Hispalinux considera que los argumentos y justificaciones para implantar el software libre en la Administración son tan sólidos y evidentes que nuestros políticos y gobernantes no puede obviar por más tiempo aplicar la normativa vigente y aprobar la legislación que haga que dicha implantación sea una realidad en el menor tiempo posible.
El hecho de que para poder enviar una reclamación firmada digitalmente al Defensor del Pueblo, o para acceder al sistema RED de la Seguridad Social a través de Internet, sea obligatorio ser cliente de una multinacional extranjera denunciada y condenada por monopolio, no deja de ser una grave irregularidad. Esta situación provoca discriminaciones y brechas digitales inadmisibles en un estado de derecho y que van en contra de la legislación aplicable y de la más pura lógica. Esta situación demuestra que todavía queda mucho por andar en la administración española hasta lograr la igualdad y sobre todo, la eficacia a la que se hace referencia en el artículo 103 de la Carta Magna. Eficiencia que es imposible de lograr pagando onerosas licencias por el uso de programas propietarios, cuando existen alternativas libres, mucho más económicas y eficaces, como así se exponen en los documentos de recomendaciones de Ministerio de Administraciones Públicas a través del Consejo Superior de Informática y para la Administración Electrónica y demostró el informe sobre el proyecto RHODAS del Tribunal de Cuentas.

Actualización: Avanzando hacia la vuelta del Proyecto Rhodas (Fernando Acero)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en El Software Libre en la Administración. Guarda el enlace permanente.