Microsoft afirma que el software libre es «frágil»

Frágil, así ha calificado el software libre Martin Taylor, director general de estrategia de plataforma de Microsoft, en una entrevista para ZDNet.
Pone como ejemplo la compañía aérea Indepence Air en la cual, según Taylor, tuvieron serias dificultades para extender sus sites basados en Linux y Apache con nuevas funcionalidades.
Ya no saben por donde salirse. Ahora resultará que Apache, el servidor web más exitoso de la historia, no sirve.
Hoy salí a comer con un colega quién me contaba que en su empresa están modificando el kernel de Linux para que crear un nuevo servicio increíblemente sofisticado. Hablando de extensiones, algo que sencillamente no se puede hacer con Windows.
Taylor no se detiene en este punto. También afirma que «la GPL es un acuerdo de licencia muy complejo» ¿se habrá leído el EULA o el Shared Source de Microsoft? Y que las compañías deben tener un nivel de indemnización y protección legal sobre la tecnología desplegada. Esta última afirmación es tan flagrante que voy a reproducir una traducción literal de la licencia de Microsoft:
EXCLUSIÓN DE DAÑOS INCIDENTALES, CONSECUENTES Y DE OTRO TIPO. HASTA DONDE PERMITA LA LEY APLICABLE, EN NINGÚN CASO MICROSOFT NI NINGUNO DE SUS PROVEEDORES SERÁ RESPONSABLE DE NINGÚN DAÑO DIRECTO, INDIRECTO O DE CUALQUIER TIPO (INCLUYENDO PERO NO LIMITANDO PERJUICIOS ECONÓMICOS, FUGAS DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL, INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO DE NEGOCIO, DAÑOS FÍSICOS A LAS PERSONAS, PÉRDIA DE PRIVACIDAD, O FALLO EN EL CUMPLIMIENTO DE NINGUN DEBER INCLUYENDO USOS DOLOSOS Y CULPOSOS, NEGLIGENCIA O CUALQUIER OTRO) DERIVADO DE USO O LA INCAPACIDAD DE USO DEL PRODUCTO, LA PROVISIÓN O EL FALLO DE PROVISIÓN DE SERVICIO…
LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD Y REMEDIOS. […] La responsabilidad total de Microsoft y cualquiera de sus proveedores bajo cualquier circunstancia estará limitada al máximo de la cantidad pagada por el producto o la suma de 5$.
Es decir, la protección que proporciona la licencia de Microsoft ante cualquier eventualidad es prácticamente ninguna y se limita a una devolución del importe pagado en caso de que el producto no funcione. Cosa que de todas formas sobra en la licencia porque sería un derecho que el cliente tendría en cualquier caso bajo la ley de comercio de EE.UU. y la Unión Europea.
Leer entrevista completa Microsoft’s field marshall in the Linux war en uk.builder.com

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Desmitificando FUDs. Guarda el enlace permanente.