Noruega solo usará formatos libres

El ministro de modernización de Noruega lo tiene muy claro: la determinación del gobierno de Noruega es no imponer a ninguno de sus ciudadanos formatos propietarios. Y esto lo tiene tan claro que tendrá que esta dispuesto a reformar hasta la televisión pública para que use formatos abiertos en vez de los propietarios. Buenas noticias para los noruegos que tienen un ministro comprende la importancia de este tipo de medidas para la sociedad del conocimiento y la hace parte de su discurso habitual.
Lo que es una pena es que sea «noticiable» que alguien cumpla con su deber y haga las cosas bien. Este tipo de noticias nos recuerda que hay demasiada gente que no esta haciendo su trabajo como debería y que lamentablemente esto son «denunciables». Ya se esta rebasando el límite de la excusa «desconocimiento» para convertirse en algo parecido a: desidia, despreocupación, pasividad, derroche, etc. La ONU, Unesco, UE, IDA-ABC, tribunal de cuentas, CSI, etc han hecho su trabajo y sus recomendaciones. Ahora solo queda reconocer y apoyar a los que lo cumplen y denunciar a los que derrochan el presupuesto, imponen formatos propietarios, fomentan las patentes de software en Europa o son suficientemente audaces para responder preguntas parlamentarias sin haber hecho el mínimo esfuerzo para hacer bien su trabajo.
Noticias como la de Noruega son acciones que solo pueden provocar reacciones. Y cada vez más es importante que se produzcan estas reacciones y no nos quedemos parados. Hoy me gustaría un poco vivir en Noruega y que mi gobierno no me imponga ningún formato propietario y además vele por que pueda usar los libres. Ayer me apetecía vivir en Andalucia en la que tengo a mi disposición, o lo tendré muy pronto, todo software que produce esta administración sin restricciones. Me gustaría que mis hijos estudiaran en Extremadura y no hace falta que diga porque. Esta es la Europa que me mola y no la Europa oscura, llena de lobbies económicos que imponen leyes a golpe de «influencia». De la Europa y la España de la que no tenemos noticias y todos sabemos que el que calla otorga. De momento tengo algunos oasis y voy a seguir trabajando para que sea lo «normal».
La noticia está en este enlace:
http://www.andwest.com/blojsom/blog/tatle/agenda/2005/06/27/Norwegian_Minister_Proprietary_Standards_No_Longer_Acceptable_in_Communication_with_Government.html

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en El Software Libre en la Administración. Guarda el enlace permanente.