Sun Java Desktop 2: Envite al escritorio Microsoft

A principios de Junio de 2004 Sun lanzó la versión 2 de Sun Java Desktop System (SJD).
Tras las pruebas piloto de la version 1 (que ganó un contrato con gobierno chino para instalar hasta 200 millones de puestos)
Sun intenta con la release 2 guiñar un ojo a los administradores de sistemas.
Es muy costoso mejorar los interfaces de usuario actuales y por ello Sun ni siquiera lo pretende, excepto por la inclusión de algunas herramientas como editores de imágenes tipo GIMP (a fin de cuentas mucha gente tiene un PC y una cámara digital).
El auténtico potencial de SJD se encuentra en facilitar el trabajo de los administradores de sistemas y reducir el coste de propiedad del software en las empresas.
Microsoft Systems Management Server pasó de ser el caballo de batalla de Microsoft en las certificaciones de mediados de los 90 a encontrarse sin pena ni gloria entre el catálogo de soluciones de la compañía de Redmond.
La apatía de SMS se debe principalmente a que 1º) es necesario escribir especialmente las aplicaciones para que trabajen bien con SMS y 2º) la administración de aplicaciones es sólo la menor parte del problema de mantenimiento de un PC bombardeado de SPAM, virus y spyware.
El mejor nicho de SJD son organizaciones donde los usuarios deben realizar tareas muy específicas (bancos, aseguradoras, organismos públicos, educación, cibercafés, etc.) En estos entornos existen millones de PCs «capados» para que no se puedan hacer determinadas cosas con ellos: navegar por internet, instalar programas, usar chats, etc.
En este ámbito la baza que puede jugar SJD es aprovechar la tendencia a la centralización de operaciones. A medida que las comunicaciones bajan de precio cobra mayor sentido centralizar algunos procesos que se habían descentralizado porque era demasiado costoso establecer buenas comunicaciones permanentes.
Por otra parte, el dilatado plazo que Microsoft a anunciado para el lanzamiento de Longhorn abre una ventana de oportunidad para madurar proyectos alternativos como el interfaz 3D Looking Glass.
Es poco probable que JDS intente entrar en el mercado de gran consumo a corto-medio plazo. El entorno está basado en SUSE, GNOME y otras tecnologías Java como APOC (A Point Of Control). SJD no es para geeks ni para usuarios avanzados con lo cual no existe una base de adoptadores tempranos para el producto. La compatibilidad con aplicaciones Win32 se consigue con un emulador de terminal, lo cual es bastante precario.
Tampoco está claro como solucionar con SJD el mal endémico de la falta de aplicaciones y soporte hardware que afecta a los escritorios Linux. Quizá SJD podría tener una oportunidad como entorno para net-PCs de funcionalidades limitadas, pero este tipo de productos ya han sido un fracaso comercial (por lo menos en España). En EE.UU. Dell sufrió un importante descalabro hace 5 años tratando de vender escritorios Linux en retail.
SJD no es software libre. Sun ha fijado un precio de 50 dólares por puesto hasta el 31 de diciembre de 2004. A partir de esa fecha JDS costará 100 dólares.
Pero lo importante para los usuarios finales no es tanto que SJD sea libre como que existan alternativas a la hegemonía de Windows en el escritorio.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Adoptando Sw Libre en una Organización. Guarda el enlace permanente.