Políticos españoles contra las patentes de software

Proinnova ha emitido una nota de prensa con actualizaciones sobre las reacciones políticas ante el voto del Consejo de Ministros Europeos y la directiva que aprobaría las patentes.Cargos y representantes de partidos de todo el espectro político están reaccionando ante la posibilidad de que el Consejo de Ministros Europeo apruebe una directiva que introduzca las patentes de programación en Europa. De forma unánime, todos ellos se muestran preocupados ante esta posibilidad, y destacan los problemas que causarían para la sociedad europea.


En declaraciones realizadas hoy mismo, Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, ha declarado que las iniciativas de promoción de las nuevas tecnologías de la información como las que se están realizando en Andalucía y Extremadura «pueden verse muy perjudicados por una directiva que permita el uso de patentes en los desarrollos informáticos». También ha comentado que «No hay evidencia de que las patentes sobre programas de ordenador supongan una mejora al respecto» mientras que sí hay evidencia «de varios problemas que deberían solucionarse para poder mantenerla en el caso de que se introduzcan las patentes de software como un nuevo factor».
El pasado viernes Esteban González Pons, conseller de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno valenciano manifestó su profundo rechazo a la legalización de las patentes de software, con declaraciones como «Su puesta en marcha en Europa causaría graves perjuicios a la Sociedad de la Información tanto de nuestra Comunidad Valenciana y nuestro país, como al resto de los países de la Unión Europea», «Esta aprobación mermaría la capacidad de innovación y desarrollo de los profesionales y empresas del sector de las nuevas tecnologías, y disminuiría la capacidad de elección del consumidor final» y «Si la patentabilidad de los programas prospera, nos exponemos a entrar en una dinámica que facilitaría la aparición de monopolios, o reforzaría la posición de los mismos, perjudicando en última instancia a los consumidores de software que verían su capacidad de elección drásticamente disminuida».
También el viernes, el candidato del BNG a las elecciones europeas, Camilo Nogueira, defendió que se declare en la reunión del lunes y martes la «no patentabilidad del software, tal y como ya propuso en una iniciativa dirigida al Consejo Europeo de Competitividad». También declaró que la directiva planteada por la presidencia de turno irlandesa «perjudicaría las economías de los pequeños países y naciones y favorecerá los monopolios ahogando las iniciativas industriales a pequeña escala».
Por otra parte, el pasado jueves Gaspar Llamazares, Fausto Fernández y todo el Grupo Parlamentario de IU-CM en la Asamblea de Madrid firmaron el manifiesto en contra de las patentes de software. En la nota donde informan de dicha firma, afirman además: «Las maniobras de la Presidencia de turno de la Unión Europa, actualmente asignada al gobierno irlandés y patrocinada por la más importante de esas multinacionales, tiene que ser rechazada». También solicitan al Gobierno español «que ordene a sus representantes en la UE que mantengan una actitud de firmeza contra estas maniobras» y se comprometen «a que sus europarlamentarios asuman las reivindicaciones del movimiento europeo contra las patentes del software».
Todas estas declaraciones se suman a otras más antiguas, como las del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ya el 22 de abril hizo declaraciones contrarias a las patentes de software en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con frases como «Si en la sociedad del conocimiento patentan las ideas como en la sociedad industrial, los ciudadanos no podrán acceder al conocimiento» o «el lenguaje tiene que ser libre para todos», refiriéndose a la expresión de programas de ordenador.
En pocos temas puede observarse tanta unanimidad entre diversos grupos políticos, por lo que es de esperar que el Gobierno español tome buena nota de este sentir general en la reunión del lunes y martes del Consejo Europeo de Competitividad, donde se tratará la propuesta irlandesa con respecto a la directiva sobre patentes de software. Esta propuesta legalizaría las patentes de software en Europa, ignorando las enmiendas que aprobó el Parlamento Europeo el pasado septiembre. Para oponerse a esta propuesta, basta con que el Gobierno español y los de los demás estados miembros de la Unión Europea apoyen la resolución de septiembre pasado del Parlamento Europeo, que aprobó una propuesta de directiva que deja a los programas de ordenador fuera del ámbito de lo patentable.
Aunque la propuesta irlandesa se propuso como un «compromiso» entre esta resolución del Parlamento Europeo y la original de la Comisión Europea (que ya ampliaba el ámbito de lo patentable incluyendo claramente el software), es incluso más radical que esta última, pues contempla explícitamente las «reivindicaciones sobre programas».
Sin duda la reunión del lunes y martes será muy importante para el futuro de la industria europea del software, y en general para la forma que tendrá la sociedad de la información en Europa en los próximos años. ProInnova invita a los participantes en ella a que asuman el importante papel que les ha tocado apoyando con firmeza la propuesta aprobada en el Parlamento Europeo, sin cambios ni matices que permitan la entrada en Europa, de las patentes de software.
Referencias
* Declaraciones de Belloch contra las patentes de programación
o http://www.efe.es/cibernoticias/detallenoticia.asp?opcion=15&id=6450547
* Declaraciones de González Pons contra las patentes de software
o http://kwiki.ffii.org/?Valencia040514Es
* Declaraciones de Camilo Nogueira, del BNG, contra las patentes de software
o http://www.vilaweb.com/ep/20040514215621.html
* Declaracion de Izquierda Unida contra las patentes de software
o http://www.izquierda-unida.es/iualdia/2004/mayo/14/quinta.htm
* Declaraciones de Ibarra sobre las patentes de software
o http://proinnova.hispalinux.es/notas-prensa/nota-030.html
* Votación del Parlamento Europeo sobre la propuesta de directiva
o http://proinnova.hispalinux.es/notas-prensa/nota-028.html
* Propuesta de la Presidencia Irlandesa
o http://swpat.ffii.org/papers/europarl0309/cons0401/
* Análisis de la propuesta por la FFII
o http://swpat.ffii.org/news/04/cons0129/
* Ejemplos de patentes de software que serían válidas
o http://swpat.ffii.org/patents/samples/index.en.html
Sobre Proinnova
Proinnova es un grupo de interés de Hispalinux y de ATI, a favor de la libertad de innovación. Actualmente mantiene (entre otras) una campaña a favor de una Europa libre de patentes de programación (también llamadas patentes de software). Hispalinux es la mayor asociación de promoción del software libre en España, con más de 6.000 miembros. ATI (Asociación de Técnicos en Informática) es la mayor asociación de profesionales de la informática, con más de 5.000 asociados
Proinnova
http://proinnova.hispalinux.es
Notas informativas de Proinnova (incluida esta)
http://proinnova.hispalinux.es/notas-prensa
Hispalinux
http://www.hispalinux.es
ATI
http://www.ati.es
Contactos de ProInnova
mailto:[email protected]
mailto:[email protected]
La reunión del Consejo Europeo de Competitividad será pública, y con seguridad los ciudadanos europeos preocupados por este tema (más de 320.000 han firmado contra las patentes de software) tomarán buena nota de la postura que siga cada gobierno representado en ella.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Patrimonio Común de Innovación. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.