Sobre buscadores abiertos

No cabe duda que el modelo que ofrece el software libre en cuanto a su apertura y libertades básicas que ofrece se ha expandido prácticamente a todo tipo de aplicaciones tecnológicas. Y últimamente parece que está de moda las búsquedas sobre motores abiertos y libres.
Existen diferentes proyectos que tienen como objetivo la creación de una herramienta de búsqueda libre que no sea dirigida por ninguna empresa, como es el caso actualmente de la gran mayoría de buscadores (Google All The Web, o Teoma). Una de las razones es que algunas de éstas han sido acusadas de discriminar contenido en las búsquedas en base a criterios comerciales o incluso políticos.
Open Index es una de estas iniciativas que intenta crear una herramienta de búsqueda que pueda competir con Google en un futuro. Sin embargo la cuestión del almacenamiento de la información es un problema que pretende superarse con el poder distribuido de los ordenadores de todos aquellos que quieran sumarse a la iniciativa. Algo así como el proyecto SETI @ Home o Fight AIDS. Por otra parte el proyecto Nutch tiene como objetivo la creación de software de búsqueda que sea libre y que ofrezca información sobre como los rankings son realizados.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.