Software Situacional

Sublime el artículo de Clay Shirky. Sublime porque conceptualiza en una de las tendencias que veremos en las próximas décadas, a medida que la sociedad haga más del uso de las tecnologías. En este articulo lo hemos encontrado: Situated software es el nombre que Shirky da a aquel software que se crea ad hoc por parte de una comunidad y para una necesidad específica.
Este Software Situacional es un concepto que manejamos en La Pastilla Roja cuando hablábamos de la Innovación en el software y cómo era ridículo tener que depender de terceros cuando era cuestión de supervivencia, hablando de los Fab Labs de Neil Gershenfeld.
Para nosotros, esta es la razón principal porqué el software debe ser libre. Sin esta libertad intrínseca, este software situacional no se podría tener. En otras palabras, el software libre es el único que permite construir aplicaciones en función de nuestras necesidades que es lo que mencionamos en nuestro libro y hacia eso irremediablemente nos encaminamos.
El artículo menciona el caso específico de cómo se creaba software para su utilización en una escuela para resolver problemas específicos, y cómo las reglas de éstos, no eran las mismas que se pueden utilizar en otro tipo de comunidades. Artículo más que recomendable para leer y reflexionar.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.