Aplicaciones Innovadoras

Hoy hemos leído un artículo que aparece en Newsforge titulado Software Innovation is Dead (La innovación en software está muerta). El autor arguye que actualmente casi todo se ha inventado en software, y que todas las aplicaciones que usamos, son extensiones de las anteriores… El artículo me ha recordado a otro que Carr publicó en mayo de 2003, sobre cómo la inversión en las tecnologías de la información no importaban (IT Doesn`t matter) y que comentamos profusamente en La Pastilla Roja.
La innovación en software está viniendo desde múltiples partes de las diferentes áreas del software, como son los casos de Dashboard y de SegusoLand


Dashboard por ejemplo es un ejemplo de ésto. Es una aplicación que está siendo creada por uno de los fundadores de Ximian Nat Friedman, Nat Friedman. El software en cuestión tiene por objeto mostrar automáticamente a un usuario los archivos más usuales en los que trabaja. Mientras lees el email o navegas por la red, el dashboard muestra los objetos a encontrar que son más relevantes a tu actividad que ejecutas, mostrándolo de una manera amigable sin tener que perder el tiempo buscando entre tus archivos.
Por otra parte me he encontrado con una aplicación que parece prometer. Se trata de SegusoLand que es una aplicación que permite «navegar» a través de las acciones que realizas en tu ordenador (en función de verbos, programas, archivos, aparatos, etc.). Seleccionando cada acción a realizar, te permite sólo ver aquellas que puedes realmente hacer con esa acción aplicada. Por ejemplo, si seleccionas el programa OpenOffice.org, la aplicación elmina todos los programas que no tienen que ver con OpenOffice.org, todos los archivos que no pueden ser abiertos con OpenOffice y todas las acciones que no puedes hacer con OpenOffice.org.
Este tipo de innovaciones son posible gracias a la existencia del software libre. Sin éste, este tipo de innovaciones no ocurrirán hasta que a alguien en empresas de software propietario quieran realizarlo. Bajo la liberatd que ofrece el software libre, la innovación proviene directamente por parte de cualquier persona con la suficiente motivación para realizarlas. Se entiende ahora por qué la innovación en el software libre es intrínsecamente mucho más rápida y duradera que las que provienen por parte del software propietario?

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Tecnologías Libres. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.