Atarfe y la Sociedad del Conocimiento

La localidad granadina de Atarfe de unos 10.000 habitantes acaba de anunciar la inaguración de su propia infraestructura de telecomunicaciones pública wireless. Gracias a esta infraestructura, el 90% de la población granadina tendrá conexión a banda ancha el próximo año. El proyecto Atarfe es Sociedad del Conocimiento se presenta hoy en la localidad granadina y a priori, es revolucionario:
Mediante la utilización de la Tecnología WiFi y el despliegue de una compleja Infraestructura de Telecomunicaciones, garantizamos la conectividad del 100% de los hogares y empresas de Atarfe.
Con la sencilla instalación de un pequeño dispositivo USB, cada usuario tendrá una conexión de Banda Ancha a Internet. Lo innovador del Proyecto está en el hecho de que el Ayuntamiento es el propietario de la Red de Datos, la cual es gestionada y administrada desde su propio Centro de Proceso de Datos, sin tener que depender de empresas privadas externas. La necesidad de obtener beneficios por parte de dichas empresas haría imposible la prestación de este servicio con un fin social e igualitario.

Queda claro con este ejemplo la manera más fácil y rápida de implantar la Sociedad del Conocimiento en nuestra sociedad. Ya hemos promulgado que la existencia de redes públicas se hace prioritaria para aquellos municipios que quieran realmente impulsar una sociedad donde la tecnología esté al servicio de las necesidades de todos y cada uno de nosotros. Desde el panadero de la tienda, hasta el anciano jugando al ajedrez en su tiempo libre con sus compañeros en casa. La sociedad del conocimiento para todos, gracias a infraestructuras públicas.
Actualizaciones:
WiFi y más para todos en Avilés
La red Wi-Fi de Alovera dará servicios de banda ancha, voz sobre IP o vídeo vigilancia gratuitos a sus 11.000 ciudadanos (La Gaceta Tecnológica)
Barcelona estrena una red libre y gratuita de acceso a Internet con el 60 por ciento de los puntos Wi-Fi sin restricciones (La Gaceta Tecnológica)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Iniciativas que cambiarán el mundo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.