Preámbulo

Suponemos que una gran parte de los lectores de este libro habrán visto la película The Matrix. En una de las primeras escenas de la película, Morpheus ofrece a Neo la elección entre la ingesta de dos pastillas: una roja y otra azul. En caso de tomar la azul, Neo volverá al mundo en el cual siempre ha vivido. No es el real, pero sí es el que conoce desde siempre. La pastilla roja sin embargo, le mostrará exactamente cuál es la realidad del mundo y el conocimiento sobre el mismo. Si toma la pastilla, cambiará el mundo de ilusión en el cual vive y controlado por terceros, por un mundo en el cual él será libre y donde decidirá por sí mismo.

El porqué de este libro

Juantomás usaba esta analogía en el año 2001 para explicar a Alfredo lo que realmente es el Software Libre.

“Alfredo, esto del Software Libre es como lo de las pastillas de la película The Matrix. Tienes una pastilla roja y una azul. La azul es la que te venden todos los días las empresas de software actual sobre las maraviilas que la tecnología ofrece. Te inundan con propaganda sobre las bondades de este sistema operativo y la cantidad de cosas que puedes hacer con él. Producen aplicaciones continuamente para que tengamos la ilusión de una constante innovación, cuando realmente no se produce. El conocimiento es únicamente de ellos, bajo este modelo s&o acute;lo las empresas de software propietario tienen acceso al conocimiento, las cosas que ellos quieren que se hagan, no las que más te convengan a tí. Pero, por otra parte tienes la pastiila roja, la del conocimiento. Es la pastilla que te permite usar la tecnología en tu beneficio. El conocimiento está al alcance de todos y no solamente de las grandes empresas de software“.

Con estas palabras, Juantomás explicaba claramente lo que significa el Software Libre: el conocimiento al alcance de todos, ni más ni menos. La comprensión de este hecho implica darse cuenta que estamos ante una oportunidad histórica de poner las bases para la implantación real de la Sociedad del Conocimiento. Durante los últimos años, los políticos han convertido esta palabra en objeto de presentaciones y de campañas de comunicación para explicar a la población su significado e importancia. Sin embargo, han fracasado completamente en lograr que nuestro país abrace la Sociedad del Conocimiento.

Por eso, este libro tiene la intención de despe rtar a los diferentes agentes existentes en la sociedad y mostrarles la realidad del Software Libre, y el porqué de su implantación como única manera de abrazar la Sociedad del Conocimiento en su máximo. Durante años hemos estado creyendo que las únicas posibilidades tecnológicas eran las que venían empaquetadas, que nos permitían realizar presentaciones antaño inimaginables y realizar envíos de email a muchos de nuestros amigos. Ésa ha sido la informática que los usuarios hemos conocido.

Sin embargo, en la sombra y reducido en unos primeros inicios a ambientes técnicos, un movimiento global con otra manera totalmente diferente de entender la tecnología, ha ido creando una base tecnológica totalmente libre que la convierte en una de las mayores contribuciones realizadas al conjunto de la Humanidad por miles de desarrolladores a lo largo de todo el mundo.

Puedes descargarte el Preámbulo completo en la sección Capítulos Liberados.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz