El Software Libre en el programa electoral indio

El Bharatiya Janta (BJP), principal partido de la oposición India que gobernó el país con la Alianza Democrática Nacional (NDA) hasta 2004, ha decidido cambiar su política previa de que la elección de Software Libre vs. Privativo debía depender de cada agencia estatal y hacer del Software Libre un pilar central de su manifiesto de visión tecnológica que presenta para las próximas elecciones generales legislativas de abril.
Muchas de las medidas del manifiesto del BJP en realidad son muy similares a lo que ya se hizo y se sigue haciendo en Europa: desarrollo de la internet rural, extensión de la banda ancha mediante subvenciones, instalación de PCs en las escuelas, etc.
El plan tiene como objetivo la creación de 12 millones de puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías en el entorno rural.
Mansi Tiwari y Harsimran Singh dicen en The Economic Times que Microsoft y Bharat Sanchar Nigam deben estar tiritando con la idea de que los portátiles estén hechos 100% en India desde los chipsets hasta los aplicativos cargados exclusivamente con Software Libre y potenciando al máximo el uso de voz sobre IP para abaratar costes frente a las llamadas de cobro por GSM.
Hay que tomarse muy en serio la posibilidad de una entrada fuerte de India en la arena del Software Libre. No hay que olvidar que India es probablemente el pais del mundo donde más software se desarrolla actualmente. Ahora mismo trabajan como subcontratistas de bajo coste para estadounidenses y europeos, pero es sólo cuestión de tiempo que aprendan y empiecen a competir con sus propios productos.
A diferencia de China, en India hay una democracia (la mayor del mundo por número de habitantes). Y, aunque el sistema tiene sus propios problemas sociales, India es el pais subdesarrollado con mayores posibilidades de progresar rápidamente en tecnologías de la información. Aunque hay mucha gente pobre, en India también hay una fuerte y creciente clase media que tiene estudios y puede trabajar en empleos de alta cualificación. Su mayor problema es la herencia de los sistemas patriarcales hinduistas. En mi experiencia personal subcontratándoles cosas, no he conocido nunca ningún grupo hindú que sea capaz de organizarse sin un patriarca y un montón de amiguismos y lazos familiares. El propio BJP es un partido acusado de tener tendencias fundamentalistas enraizadas en vedas milenarios totalmente anacrónicos.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Software Libre y Desarrollo Social. Guarda el enlace permanente.