Adopción De Facto

Chris Preimesberger publica en eWeek una entrevista con Jonathan Schwartz (CEO) y Rich Green (VP Software) de Sun.
De la cual extraigo esta anécdota de Schwartz:
Comillas Recientemente, estaba con el director de sistemas de información de una institución financiera muy tradicional. Al final de nuestra reunión le dije: «Por cierto, acabamos de anunciar que hemos adquirido MySQL». Él me miró y dijo «Bien, eso es estupendo, pero realmente nosotros no usamos MySQL aquí. Nosotros somos compradores de software privativo». Un entusiasta comercial de Sun estaba conmigo quien había hecho algunas averiguaciones con un colega de MySQL y encontró que la organización había descargado MySQL 1.300 veces en los últimos 6 meses.
[El CIO] estaba anonadado por aquello. Un par de técnicos suyos que también estaban en la reunión dijeron, «en realidad es la base de datos nº1 que todos nosotros usamos». Lo que pasa es que no tenemos licencia porque nos han dicho que somos compradores de software privativo.
De modo que ahora estamos negociando una licencia, que les ahorrará, como a todo el mundo de 5 a 10 millones de dólares.

Y, bueno, la hostoria está muy bien, pero hay algo que no entiendo: ¿Schwartz miente o el CIO en cuestión es gilipollas? ¿porqué iba a gastarse 5 millones de dólares en algo que ya lleva años usando con tan pocos problemas que ni se ha enterado de que existía? O quizá el cliente sea tan ignorante que piense que si no paga no puede tener una licencia, ni siquiera una libre y que, por consiguiente, está violando la ley.
La historia de Schwartz revela una de las verdades menos comentadas del Software Libre: que los clientes sólo pagan por la propiedad intelectual cuando se ven realmente forzados a ello. En ausencia de presión comercial (y llegal) adoptan (y hasta piratean) pero nunca pagan.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Adoptando Sw Libre en una Organización. Guarda el enlace permanente.