The Next Big Thing

Reproduzco a continuación (adaptado) un hilo de conversación de nuestra lista de correo privada.
lightbulb Sergio Montoro: “¿Cual será la próxima cosa gorda en la red en 2008-2009?” doubt
Globalmente yo apostaría por:
– Videoblogging: un híbrido de WordPress con YouTube para montarte tu propio canal cocina o tu propia productora de porno casero.
– Mobile Messenger: una red social para chavales con chat a sako en el móvil por tarifa plana barata.
– Recursos cloud computing (como Amazon S3) cuyos APIs reemplazarán a los tradicionales contra un disco o CPU físicos.
– Se seguirá vendiendo cada vez más publicidad en AdWords haciendo subir los precios (y también los beneficios de Google).
– Guerra encarnizada por los sistemas de trabajo en grupo online con Google como claro favorito.
– Absorción de soluciones Open Source por un pastizal “a là JBoss o MySQL”, carne compra tipo JasperReports, Intalio y software de infraestructura en general que haya ganado suficiente base de usuarios.
– Otro hype heredero del de Ruby on Rails ¿Scala quizá?
Y en España:
– Auge de la oferta de subcontratación de body shop off-shore (seguido de un retroceso tras varios fracasos sonados).
– Se mantiene la fortaleza de la demanda de consultores especializados en implantar ERPs clásicos como SAP.
– Los productos Open Source siguen ganando cuota de mercado en los concursos frente a los privativos.
– Seguirá creciendo el gasto en TI sobre el total de gasto en equipamiento (buen año para los vendedores de hardware).
– Oportunidades de internacionalización en paises asiáticos emergentes donde la apisonadora yankee ande aún despistada o sea odiada.
– Software y aplicaciones en torno al nuevo DNI electrónico y sistemas masivos de factura telemática.
lightbulb Ángel Medinilla:
– Todavía no se ha visto un fenómeno “gran hermano” o reality-show similar en entorno web. Lo más parecido son los blogs y las redes sociales tipo MySpace, y han pegado el pelotazo, al menos en lo que a millonios de usuarios se refiere.
– Wii goes web 2.0 – hay mucho potencial en el hecho de que las consolas se conecten a Internet.
– Single sign on en Internet YA!! OpenID es lo más parecido, pero Google es quien tiene la papeleta. El que lo solucione, se re-forra.
– No me creo que no haya todavía un TiVo en España
– Todavía no se ha rascado casi nada en las posibilidades de podcasting + elearning (aquí hay para montar una empresa que se dedique solo a eso)
– Respecto a la domótica: llevamos veinte años oyendo hablar del concepto. Mucha empresita pequeña, mucho proyecto de I+D, pero “big thing”… Me temo que no.
– Y, por supuesto, la gestión de proyectos y las metodologías ágiles :o)
lightbulb Eduardo Mayor:
– Convergencia de contenidos audio/vídeo. ¿Os imagináis reproductor de audio/vídeo con disco duro, wifi, conectado a la tv con alta definición, navegador web con flash, TDT, P2P, Joost, etc. y la inteligencia para gestionar contenidos de forma autónoma?
– Hogar conectado. La domótica como instrumento de ahorro energético y acceso remoto. Y no solo en el hogar: centros de trabajo, centros comerciales, almacenes.
– Appliances móviles. Queda mucho por hacer. Aplicaciones sobre Android, SDK del iPhone, etc.
– Vídeo de alta calidad por internet. Estoy deseando que Adobe saque el nuevo flash con soporte para H264 para vídeo de alta calidad/definición en tiempo real
– Sobre el eLearning me gustaría dar solo un dato. El presupuesto en 2007 de las administraciones central y autonómica solamente en Madrid para formación continua es de unos 100 millones de euros.
lightbulb Narciso Cerezo:
– Yo soy muy malo con las citas, porque siempre se me olvida el nombre del autor, pero el caso es que “uno de esos que saben” dijo hace un par de años: “If it runs on a PC, then it is NOT The Next Big Thing”.
– Google hace mucho que fue “The Next Big Thing” (que se lo pregunten a Secuoya Capital). Ahora son simplemente “Big” y buscan otros “Next Big Thing”. Pero, ¿cual ha sido el anuncio de Google que más hype ha creado? : Android ¿Y el de Apple? : iPhone ¿Y qué intentan otros grandes a toda costa (Microsoft, HP, Yahoo!)? : Meterse en los móviles (Windows Mobile, Yahoo! Go 3)
– El reproductor multimedia total se está acercando. Yo he visto uno (que no se vende aún en España) que se acerca, es una caja de disco duro multimedia, con sintonizador TDT, capaz de grabar y reproducir todo tipo de formatos en alta resolución con salida HDMI 1080, WiFi, actúa como Host USB permitiendo reproducir y grabar tanto en el disco duro interno como en el externo (con funciones time shift, grabación programada, etc), así como copiar contenidos desde uno a otro así como desde tarjetas multimedia con un lector multiformato, sonido 5.1, ethernet, capacidad de reproducir video en streaming desde un pc por wifi… “le falta” un reproductor/grabador de DVD o HD-DVD/BlueRay, pero para mi con todo lo demás ya me vale.
– El single sign-on, hace ya muchos años que tuve proyectos en los que se quería implementar, y no se yo si algún día se hará realidad, ni si me interesa (por privacidad).
lightbulb Daniel Tellez:
– Si es tecnología web entonces no corre literalmente en PCs.
– The next big thing será la implantación definitiva de la web semántica en internet, la 3.0. Tampoco yo soy imparcial, pero esto nos va a permitir darle el siguiente “big” empujón a las tecnologías web y a la explotación masiva de la información de la web… por si aún no está suficientemente explotada.
lightbulb Emilio Bravo:
– Los de Apple sacan el iHome con todas las características que habéis comentado,bastante caro y capado hasta la médula.
A nivel tecnológico no creo que sea una big thing pero a nivel de ventas seguro.
– Google saca su móvil con Android y con versión para móviles de google Docs de serie.
– Google llega a un acuerdo con Nintendo (con Sony no lo veo y con XBox ni de coña :-D) para introducir publicidad a través de la Wii.
– Lo que seria un Big Thing para los desarrolladores seria Un framework que cubra todo lo necesario desde las pantallas usuario hasta la base de datos, basado en MDD y en los frameworks actuales (Spring, Hibernate o similares), y por supuesto abierto.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.