Empresa y Administración en España y Cataluña

Meritxell ha tenido la gentileza de enviarme un ejemplar impreso de su libro Software Libre Empresa y Administración en España y Cataluña.
Es significativo que presenta el Software Libre aún mayoritariamente como una experiencia de desarrollador y de algunos sectores de la administración pública (la educación en particular) pero pasar prácticamente de puntillas sobre el tejido productivo de software español a pesar de haber realizado una encuesta suficientemente amplia en empresas. Es decir, que software Made in Spain muy poco, excepto algunos proyectos aislados, y aquel software desarrollado a medida para las administraciones públicas, que tal y como se licitan y ejecutan la mayoría de los contratos, para mi no cuenta como software, sino más bien como otra cosa llamada código-mantente-mientras-cobro.
En las conclusiones de su investigación cita cinco obstáculos principales a la difusión del Software Libre.
a) El cabildeo institucional de las grandes empresas de software privativo.
b) Los problemas técnicos de interoperabilidad entre software libre y privativo.
c) Miedo a la migración.
d) Las rutinas burocráticas venenosas para la innovación y el emprendizaje.
e) El temor a hacer inversiones que comporten ningún tipo de riesgo.
Todavía queda mucho por hacer, basta ver a los políticos en la tele para percatarse de que mientras estén más obcecados en ponerse verdes mutuamente que en ninguna otra cosa será difícil avanzar a buen paso. Cuando lo único que importa es no cometer ningún error, no se avanza, porque la única manera de no equivocarse nunca es no hacer realmente nada.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Software Libre. Guarda el enlace permanente.