Microsoft abre sus formatos de archivos

En Groklaw pueden leerse una serie de densos comentarios sobre la decisión de Microsoft de remitir sus formatos de documento a Ecma para su estandarización con el propósito de contrarrestar la decisión del estado de Massachusetts de usar OpenDocument de forma exclusiva.
Probablemente lo más interesante son los comentarios de David A. Wheeler sobre la carta de Microsoft a Massachusetts. Y los comentarios acerca del pacto sobre los esquemas de referencia de Office 2003 y su relación con aquellos realizados por Sun sobre OpenDocument.
Sin entrar en los detalles técnicos de los pactos de renuncia a los derechos de patentes, me parece imprescindible apuntar al menos lo siguiente.
1º) Ningún gobierno debe permitir que su información esté almacenada en un formato controlado por un único fabricante de software.
2º) Es inaceptable que el formato de documentos de Office se «abra» con subterfugios y salvedades legales que lo hacen incompatible con las licencias de Software Libre.
3º) Existen dudas razonables de que la renuncia a los derechos sobre patentes no sea aplicable a la totalidad de los componentes del formato XML de Office.
4º) El pacto de renuncia de Microsoft sólo se refiere a Office 2003 y no a Office 12.
5º) Es altamente cuestionable la fiabilidad de una empresa que abre sus formatos en contra de su filosofía y su política habitual y sólo como respuesta táctica a la amenaza de OpenDocument.
Por supuesto, Microsoft está en su pleno derecho de fabricar y ofrecer su propio formato, pero, si quiere ser elegible como plataforma para la administración pública, lo que debe hacer es ofrecer una verdadera licencia libre sobre sus formatos de documentos y no una mera renuncia temporal y en determinadas condiciones a ejercer sus derechos sobre las patentes que posee.
Artículo relacionado :
Format comparison between ODF and MS XML (Hudson, Eisenberg, D’Arcus y Carrera).

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.