2005 el año de las fusiones y adquisiciones

Una característica común a muchos mercados que maduran es la concentración de proveedores. Ha sucedido numerosas veces en el pasado y está sucediendo en el sector de las tecnologías de la información.
Tras algunos intentos fallidos de compras y fusiones como los de PeopleSoft/Oracle o Microsoft/SAP, el 2005 promete re-editar la vorágine de concentración de proveedores.
Ni siquiera el software libre ha podido detener esta tendencia al gigantismo monopolista en los proveedores de software, probablemente porque al comprar tecnología se sigue pensando en términos de productos y «soluciones completas» más que en la satisfacción de necesidades y porque los intereses de Red Hat o Novell o Sun u otros patrocinadores de software libre a la postre son las mismas de siempre: ejercer el dominio del cliente controlando toda su infraestructura de tecnología.
Para el 2005 podrían hacerse apuesta acerca de las siguientes fusiones y adquisiciones:
IBM compra Novell
La relación de cooperación para distribuir sus respectivos productos entre IBM y Novell es actualmente buena. IBM podría estar interesada en absorber bajo el paraguas de WebSphere parte de la funcionalidad de exteNd. Además, aunque IBM vende principalmente Red Hat, la compra de Novell podría ser una forma de cortarle las alas a SUSE. Y, por último, está el control de Novell Linux Desktop.
HP compra BEA o JBoss
A diferencia de Sun e IBM, HP carece de una oferta completa de hardware+middleware para sus servidores. Hp ya ha formado alianzas con BEA y con Oracle para ofrecer diversas soluciones combinadas. Además BEA ha sufrido recientemente algunas bajas importantes en su cúpula directiva fruto, posiblemente, de su futuro incierto frente a los pujantes contenedores J2EE open source.
Fujitsu compra Sun
La estrategia de Sun durante los últimos años podría calificarse cuando menos de errática. De no ser por el prestigio de sus servidores y sus contratos con grandes cuentas, la empresa habría tenido probablemente que echar el cierre tiempo atrás. Según el gurú de Java Rick Ross, Fujitsu podría adquirir Sun pero desprendiéndose de Java, que iría a parar a manos de IBM.
Oracle compra Borland
La evolución de Borland será probablemente será ofrecer sus herramientas de valor añadido sobre Eclipse. Para Oracle la compra de Borland serviría para crear una suite muy completa de desarrollo Java + Oracle.
Dell se fusiona con Sun
La liberación de Solaris 10 abre la puerta para que Dell pueda ofrecerlo en sus servidores Linux en vez de Red Hat. Aunque Dell comercializa principalmente soluciones Windows, la fusión con Sun le serviría para expandirse en el mercado de servidores.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.