Black Box Trading

Es posible que el siguiente gran thriller sobre entramados financieros estilo Inside Job sea todo acerca de software y algoritmos. En el mercado laboral los programadores con conocimientos de algoritmos de trading se cotizan a precio de oro en uno de los nichos de trabajo técnico más lucrativos si a uno lo que le interesa sobre todo es el dinero.

Según explica Kevin Slavin en su charla How Algorithms Shape Our World, el 73% de las operaciones bursátiles sobre equity en EE.UU. son llevados a cabo por algoritmos específicamente diseñados para que no se detecte lo que el trader está haciendo realmente empleando técnicas que se asemejan a las que se utilizan para esconder un avión del radar. Y, al mismo, tiempo, existen algoritmos que buscan patrones entre los millones de transacciones para averiguar lo que está sucendiendo realmente.

Los algoritmos de trading dependen de forma crítica de su velocidad para ser efectivos. Tanto que las latencias típicas ahora mismo oscilan alrededor de 500 microsegundos. Para hacerse una idea de lo que son 500 microsegundos, la luz necesitaría 66.838 microsegundos para recorrer los aproximadamente 20.000 Km que separan dos puntos en las antípodas. Slavin presenta un mapa extraído del trabajo Relativistic statistical arbitrage en el cual se afirma que para sacar el máximo rendimiento a los algoritmos de trading teniendo en cuenta las latencias de transmisión los servidores deberían estar localizados en los puntos azules ¡algunos de los cuales están en medio del océano!

Relativistic statistical arbitrage

La dinámica generadas en las bolsas por los algorítmos es tan compleja que los mercados se han vuelto caóticos y están expuestos a desplomes súbitos impredecibles como el Flash Crash de 2010.

Existe sin duda una fiebre del Forex que acabará pillando a más de uno con los pantalones bajados. Pero probablemente en siguiente gran susto a la economía global se lo darán los high frequency traders.

Post relacionado: Las cajas negras y la ilusión de hacerse cargo.

Actualización: Relojes atómicos y compraventa de acciones: ganar millones por fracciones de segundo.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Iniciativas que cambiarán el mundo, Mercado y Oportunidades de Negocio, Minería de Datos, Modelos de Negocio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Black Box Trading

  1. Pingback: Cómo orquestar tu propio Chernobyl | La Pastilla Roja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.