Twitter cada vez tiene menos de red social

A veces anticipo tendencias y no me doy cuenta. Me ha pasado varias veces y creo que me está pasando con Twitter. Nunca he usado Twitter para leer. No tengo tiempo suficiente. Un día me percaté de que algunos lectores preferían los tweets a los feeds RSS y los posts de La Pastilla empezaron a publicarse también en formato de 140 caracteres. Pero nunca fue un verdadero diálogo, sino más bien un canal «fire and forget».

Creo que esto mismo le está empezando a pasar a muchos usuarios de Twitter: cada vez se presta menos atención a lo que dicen otros tweetiriteros porque el feed contínuo de Twitter es un infierno peor aún que el e-mail.

Esto no es algo intrínsecamente malo, a fin de cuentas el propósito original de Twitter era un sitio donde simplemente informar de lo que estabas haciendo. Y ahora se ha convertido más bien en un canal de feedback masivo donde los usuarios expresan sus opiniones sobre lo que sucede. Pero en el cual es imposible leer todos los tweets que se van publicando.

Los que sí están cada vez más interesados en leer los tweets son las empresas. Y para ello necesitan herramientas de análisis semántico, que informen no sólo de la cantidad de tweets o de la popularidad de un hashtag sino también que extraigan automáticamante conclusiones de lo que leen de forma robotizada.

Para las empresas la saturación de tweets es mala. Implica que cada vez es menos probable que los usuarios lean los tweets empresariales. Lo cual originará una oferta de tweets promocionados, igual que los contenidos promocionados de Facebook. Que en Facebook no tienen mucho sentido, puesto que pocos usuarios van a pagar por promocionar su estado, pero que en el caso de los comunicados empresariales tiene toda la lógica del mundo como modelo de negocio: pagar por destacar y permanecer visible sobre los otros tweets de modo que el mensaje no se pierda rápidamente entrerrado entre otros mil que llegaron ese dia. Irónicamente, la promoción de tweets hará que los usaurios presten todavía menos atención, excepto para averiguar quien les retwittea vía @Conecta.

Post relacionado: El tiempo real público o de la caída bursátil de Twitter (Alfredo Romeo)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Usos sociales de la tecnología. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.