De la etapa de la fabricación a la etapa del despliegue

Ha corrido por la blogosfera geek una cita de Fred Wilson al libro Technological Revolutions and Financial Capital publicado por Carlota Perez en 2002 en el cual explica que cada revolución comienza con una burbuja financiera en la cual los inversores esperan irracionalmente que la nueva tecnología se despligue de una forma vertiginósamente rapida. Luego se produce un reventón en la burbuja seguido de un periodo de recuperación en el cual se va explotando el incremento de productividad que genera la innovación.

En la transición desde los adoptadores tempranos hacia un mercado maduro el grueso de la actividad empresarial se mueve hacia arriba en la cadena de producción y servicios; en el caso del software desde la fabricación de componentes hacia la provisión de soluciones integrales. En el año 1994 yo escribía librerías C++. Tenía tres compiladores con licencia comercial porque en aquella época todavía se podía hacer dinero vendiendo compiladores. En el año 2000 escribía aplicaciones Open Source. Luego irrumpió el SaaS y cada vez pensamos menos en desarrollar nada y más en ensamblar cosas que ya están hechas para proveer soluciones finales. En el software de gestión hemos pasado de la etapa de la fabricación a la etapa del despliegue. Vale la pena recalcar que es un fenómeno específico del software de gestión y no de todos los tipos de software. En los nichos emergentes como la realidad aumentada o los interafces de usuario por voz todavía se pueden vender productos pero en el software de gestión quedan los ERPs y CRMs (que se están moviendo lentamente a SaaS) y los productos que son re-empaquetados de otros productos como Cloudera sobre Hadoop.

EL despliegue continuará en sectores que aún no han sido profundamante afectados por Internet, como sanidad, finanzas, educación o gobernanza. En la gobernanza habrá una auténtica disrupción, y no sólo en el uso de nuevas tecnologías para campañas electorales u Open Government sino también en la forma misma en la que se gestiona internamente el gobierno y los partidos.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a De la etapa de la fabricación a la etapa del despliegue

  1. Estoy completamente de acuerdo en que lo esencial del mundo no es su inmutabilidad como plantea la cultura occidental desde Sócrates, sino el cambio constante (el devenir) que Heráclito habría iniciado con la frase “no nos bañamos dos veces en el mismo río”. Estamos obligados a cambiar, nos guste o no, y en tecnología estos cambios deben concretarse a atacar los problemas del momento, porque el blanco es móvil.
    Ahora bien, aquí se está dando una imagen muy pobre del excelente trabajo de la investigadora venezolana Carlota Pérez, quién logró encontrar las relaciones causales entre los fenómenos económicos (crisis y bonanzas) y la tecnología, con un enfoque multidisciplinario que resulta inusual entre los economistas.
    La suya es una teoría tecnológica y cultural de los ciclos económicos alrededor del concepto de paradigma tecno-económico (acuñado por ella).
    En su sitio web http://www.carlotaperez.org pueden encontrar artículos en castellano que pueden ser de su interés.
    Si necesitan más información, les invito a contactarse

    Ricardo Pluss
    Argentina

  2. Pingback: » De fabricar a ensamblar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *