Emprendedores y desarrolladores juntos en #debate10

Wilhem envió recientemente un correo invitándonos a asistir a #debate10 el lunes 2 de julio a las 18:30 en utopic_us C/Concepción Jerónima 22 Madrid. Un encuentro derivado de la cascada de comentarios entre el post “El programador perdido” de Enrique Dans, la réplica “La falacia del Programador Perdido” de David Bonilla y los comentarios a ambos de José Manuel Beas.

Parece haber un acuerdo generalizado en que gente sobra, talento escasea, aquí, en California o en la China. Luego vienen las disquisiciones filosóficas sobre por qué eso es así. Como ya se han vertido rios de tinta, voy a hacer sólo un mínimo aporte-comentario que creo que puede ser la última gota del tintero. En parte los salarios de los programadores son más bajos que los de otras profesiones de dificultad equivalente porque en informática no hay en la práctica responsabilidad civil. La responsabilidad civil lleva a la creación de asociaciones y colegios para buscar más protección legal y profesional y esas misma asociaciones trabajan también para crear imperfecciones de mercado que eleven artificialmente los salarios.

Y lo voy a dejar aquí, porque ya he bloggeado en el pasado largo y tendido mis opiniones sobre cómo encontrar y gestionar un partner técnico, porqué programar está desprestigiado, porqué se hacen tantas chapuzas en software, porqué la gente odia a los programadores y porqué los jefes de los programadores son aún más odiosos.

Actualizaciones:
Ideas y repercusión de #debate10 (Wilhelm Lappe)
Tu salario depende de la gama (Roberto Canales)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Noticias y eventos, Organizando la Comunidad. Modelos de Desarrollo. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Emprendedores y desarrolladores juntos en #debate10

  1. gracias por la mención… y muy buena serie de posts!!

  2. Mmm… los brokers de bolsa tampoco tienen seguros de responsabilidad civil, ni los bomberos, ni la gente de marketing, ni los comerciales, empleados de banca… sería fácil hacer una lista de profesiones que no exigen ni colegiación ni seguro de responsabilidad civil y que, a pesar de exigir una formación técnica menor y, sobre todo, menos continuada tienen sueldos medios por encima del de los programadores.

    Yo creo que el problema es mucho más sencillo: oferta y demanda. Desde mi humilde punto de vista, no tiene ningún sentido que un interventor de banca gane más dinero que un profesor que es el responsable de educar a nuestros hijos… pero lo gana.

    Cada uno podemos tener nuestras teorías, pero al final creo que todo es muy sencillo: si hay mucha demanda de profesionales y tu oferta no es atractiva, no sólo por sueldo sino por muchos más factores, no tendrás candidatos. Sin más.

    Podemos entrar a debatir otros factores más allá del sueldo, pero plantearle a una casta empresarial cuestiones como el 20% del tiempo libre, formación pagada en horario laboral, oficinas diáfanas, etc… me parece CIENCIA FICCIÓN en un país donde, hasta ahora, a un programador no le subían ni el IPC.

  3. Para mi, el gran misterio es que las leyes de mercado dictan que si hay escasez de un recurso el precio del mismo debería subir. Pero en este caso lo que parece suceder es que existiendo una elevada demanda los demandantes no están dispuestos, o no pueden, a pagar el precio del recurso. Estoy de acuerdo en que cuando se dice “no hay buenos programadores” lo que en realidad se quiere decir es “no hay buenos programadores mileuristas”. No sé si un programador debería ganar mil o diez mil al mes, eso se escapa de mi capacidad de juicio crítico.

    • Es que creo que has dado con el qui de la cuestión Sergio: las grandes consultoras se han metido tanto en la rueda de la competencia por precio en vez de por calidad, que ahora mismo les resulta explicar a sus propios clientes que lo que quieran cuesta más dinero.

  4. Pingback: ideas y repercusión de #debate10

  5. Pingback: Emprendedores y desarrolladores juntos en #debate10 | Tantas cosas que no se …

  6. Pingback: El debate sobre la profesión informática sigue abierto « Conocimiento Libre (o lo que está detrás del Software Libre)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *