Cómo Goldman Sachs asaltó Silicon Valley

Esta es básicamente la historia:

1. El gobierno estadounidense necesitaba incrementar el dinero en circulación para los avales que tuvo que poner en 2008. Dicho gobierno está permanentemente expandiendo el suministro de dinero, razón por la cual los precios de todas las cosas siempre están subiendo, pero el destino de ese nuevo dinero varía. En 2008 Goldman se embolsó miles de millones procedentes de ese incremento del dinero en circulación.

2. Goldman decidió entonces hacer algunas inversiones: Facebook, Groupon, etc. Burbuja 2.0. Las burbujas estn siempre asociadas a la expansión del suministro de dinero. Existe un libro de Doug French disponible libremente online titulado Early Speculative Bubbles and Increases in the Supply of Money que es una buena lectura sobre este asunto (aunque el título básicamente cuenta la historia).

3. La expansión del dinero provoca una subida de precios generalizada. Allí donde el dinero se gasta en primer lugar es donde los precios suben más. Aunque los precios iran subiendo según el dinero se disemina (trickle down). Los académicos se refieren a esto como el efecto Cantillon.

4. El resultado final es una transferencia de riqueza desde aquellos que tienen dólares hacia los que tienen acciones de Facebook. Se ha producido una expansión tan atroz del dinero circulante durante los últimos 40 años que ahora el mundo está completamente desprovisto de ahorros. Ese es el motivo de que nos encontremos al final de la era de la estafa inflacionaria. Ya no quedan más ahorros que expoliar. Como no hay ahorros, como el crédito está al límite, entonces no habrá más ganacias futuras hasta que se produzca un “gran reset” preferentemente en forma de cancelación de deuda y en una revisión de cómo el dinero es creado y distribuido para que la estafa de la inflación no se siga manifestando de forma tan fácil y perpétua.

How Goldman Sachs Stole Silicon Valley
Fuente: kid mercury

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Análisis Financiero del Software Libre. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo Goldman Sachs asaltó Silicon Valley

  1. Y la conversión definitiva de acciones en dinero ha sido la OPV de este mes, ¿no? Con Goldman presionando para salir a precio alto, vender el primer día y «si te he visto no me acuerdo»…

  2. Todo esto recuerda al relato que hace la Teoría Austríaca del ciclo económico. No soy especialista, puedo estar completamente confundido. En todo caso, y perdón por la observación que no pretende desmerecer ni minusvalorar, inflación tiene una sola ce. Es un error muy común, yo se lo tuve que explicar a una redacción de periódico de ¡economía! a finales de los ochenta. Pero es importante, porque refleja mejor la idea de “inflar”, que de eso se trata.

  3. Pingback: ¿Es Silicon Valley todavía La Meca del software? | La Pastilla Roja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>