¿Alcanzará la crisis a la informática en 2012?

Desde que empezó la crisis económica, el sector TIC había ido manteniendo su capacidad para mantener el empleo mejor que otros sectores. Incluso habiendo dificultades para encontrar un buen técnico con alto grado de especialización y guerras por el talento. No obstante, parece que desde el último trimestre de 2011 la fortaleza del sector tecnológico haya empezado a resquebrajarse.

Hasta ahora, en mi opinión, había 4 factores que contribuían a mantener baja la tasa de desempleo en tecnología:

1º) Las empresas buscan medios para reducir costes automatizando procesos. Es (relativamente) fácil vender una solución TIC que permita reducir plantilla.

2º) Dado que el mercado laboral ha muerto y ya ninguna empresa contrata directamente a nadie. Las empresas que prestan servicios de outsourcing se han visto beneficiadas por la externalización de funciones que antaño se realizaban con plantilla en nómina.

3º) El JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado) es un mito. El 80% de los recien licenciados están más verdes que una lechuga. Lo cual hace que haya mucha demanda de empleo no sobren precisamente técnicos cualificados.

4º) Durante los dos primeros años de la crisis, el anterior gobierno socialista hizo un esfuerzo por mantener el gasto público y las subvenciones TIC al cual será practicamente imposible seguir dando continuidad en 2012.

Es especialmente este último punto, la reducción drástica del gasto público estatal y autonómico en 2012 lo que puede extender la crisis al sector TIC. Recientemente se anunciaba huelga el Sadiel la mayor consultora informática de Andalucía precedida por otra en HP. Y aunque desconozco las causas específicas de la huelga en Sadiel, es bastante probable que estén relacionadas con la excesiva dependencia que las consultoras andaluzas tienen del sector público.

Según la consultora Setesca, los presupuestos TIC bajarán un 3,5% para 2012. Y no sólo en España, pues Gartner ha pronosticad una reducción del gasto TIC del 0,7% para 2012 en la eurozona.

Actualización:
Tendencias laborales del sector TIC en InfoJobs Sep 2011 (PDF)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Tecnología y Empleo, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a ¿Alcanzará la crisis a la informática en 2012?

  1. Pingback: ¿Alcanzará la crisis a la informática en 2012?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.