JEI 50

Arturo Cenzano se hace eco en CincoDías de la edición JEI 2011 en la cual se ha presentado la lista de 50 startups más destacadas que han pasado por los concursos Innovate! + Jóven Empresa Innovadora (JEI). JEI 50 es un índice como cualquier otro, ni son todas las que están ni están todas las que son. Lo relevante del caso es que empiecen a aparecer listados enteros de startups españolas con proyección global y con un clarísimo potencial para recibir apoyo financiero privado y/o público.

La edición de este año de JEI a mi me ha recalcado que España es, y muy problablemente seguirá siendo durante largo tiempo, un gueto tecnológico, en el cual, en palabras de Antonio Sala de BCN Business Angels, las opciones más razonables son bien orientarse a exportar bien a fabricar productos low cost. Lo cual no implica que no podamos sacar partido de nuestras fortalezas. Creo que es simplemente un hecho innegable que la startup española, en general, es emigrante de necesidad, Javier Martín citaba recientemente tres excepciones, Tuenti, Buyvip y Acens, pero el común es que o sales al exterior o te comes los mocos.

Sutilmente impactante la intervención de Alicia Asín, CEO de Libelium, en lo que yo llamo el «estilo Colin Powell» consistente en «Puedo Hacerlo», pero sin bravatas, haciendo crecer Libelium por la vía de crecimiento orgánico hasta el punto de alcanzar un nivel donde pueden empezar a negociar (pero de verdad) con inversores al nivel de Sequoia.

De fondo, un sentido del «seny català» expresado por representantes como Fernando Zallo de ESADE BAN, algo que no sé exactamente como traducir al castellano, pero que podría entenderse como el sentido común aplicado a los negocios del mundo real, y alejado de ideas pajareras sobre modelos basados en la lotería del capital riesgo.

Entre otros ponentes Gary, de Wayra, quien es del ala más provocadora y disruptiva, pero me encanta, o Daniel Soriano de IE, que representa, a mi juicio, por qué actualmente la formación académica es (casi) lo de menos cuando te decides a hacer un master.

Entre el público, algunos veteranos con cicatrices y condecoraciones de guerra, como Diego Mariño, de Ducksboard, cuya demo es lo más cool que he visto últimamente en SaaS. O Xabier Uribe-Etxebarría, de Anboto, ganador de Innovate!2010, quien montó en mayo el Bilbao Web Summit, el evento de Internet con ponentes más prestigiosos del año, incluído Tim Berners-Lee. A Xabi lo encontramos hace ni un lustro siendo un joven padawan y ahora puede pasearse por el mundo en plan maestro Jedi como aquel día en que Juantomás nos organizó a Xabi y a mi unos vinos en downtown Bilbao con Monty Widenius, el creador de MySQL.

Por último, las nuevas estrellas, como Enrique Andreu de PalBin, un sistema para crear tiendas online «en 2 pasos», ganador de La Red Innova Open Talent 2011, y que trata de resolver uno de esos problemas con el ecommerce que no se entiende por qué lleva tanto tiempo abierto.

Mientras los especuladores, los politicastros, los mammuthus, los cobardes, y los defensores del estado de la beneficencia, siguen cada uno con su rollo, mientras tanto, los del pico y la pala en la trinchera siguen también con lo suyo, silenciosos, sin lamentarse. Hasta que un día nos levantaremos por la mañana y, de repente, pasará lo que ya pasó en EE.UU.: que alguien se percatará de que la economía que realmente importa es a Nueva Economía, aquella basada en el esfuerzo, la innovación y la sostenibilidad, que es en el fondo lo que representa una lista como JEI 50.

Post relacionado: Cachirulo Valley

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Noticias y eventos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.