Ejemplos de la reforma constitucional islandesa que deberíamos replicar

El pasado día 28 de junio el Reykajavík Grapevine informaba que el comité constitucional islandés había completado el borrador de la nueva constitución y se lo había remitido al primer ministro.

El modo en que se ha redactado esta nueva constitución mediante crowdsourcing es un ejemplo que los otros paises deberíamos seguir.

Es el momento de que exijamos a nuestros gobernantes una reforma profunda que incluya una reforma constitucional la cual contenga muchos de los aspectos recogidos en la nueva constitución islandesa, entre ellos:

1º) La ciudadanía debe participar activamente en la redacción del documento y no sólo tener que votar “si” o “no” al conjunto completo de artículos.
2º) La sostenibilidad debe ser un ingrediente esencial de cualquier programa público en la línea de algunos artículos de la Ley de Economía Sostenible.
3º) Hay que añadir a los derechos humanos que, pase lo que pase, no se puede desposeer a las personas honradas de su dignidad.
4º) Tiene que haber una separación real de poderes, ningún juez ni fiscal puede ser nombrado ni destituido por el Parlamento.
5º) Las administraciones públicas y el gobierno deben funcionar con total transparencia, entre ellas y con los ciudadanos.
6º) Hay que reformar el sistema electoral. El sistema actual es injusto con los partidos minoritarios, favorece excesivamente a los nacionalistas y además la “ley anti-Bildu” ha tenido un efecto secundario de veto al resto de pequeñas formaciones políticas.
7º) Hay que garantizar a ultranza la libertad de información y la neutralidad de la red en la línea en la que se propone en la Icelandic Modern Media Initiative.
8º) Hay que perseguir no sólo las prácticas corruptas sino también las irresponsables en el ejercicio de un cargo público.
9º) Hay que crear leyes y oficinas de defensa del ciudadano para proteger a la gente de las prácticas abusivas de los oligopolios que imponen unilateralemente las medidas que les parecen oportunas, incluyendo las prácticas abusivas de las propias administraciones públicas.
10º) Hay que volverse a sentar para hablar del modelo autonómico, o se eliminan las diputaciones provinciales o se eliminan las comunidades autónomas.

Posts relacionados:
Islandia redacta su nueva constitución mediante crowdsourcing
Decálogo para la revolución social venidera
Comentarios al manifiesto ¡Democracia Real YA! del 15-M
La receta para organizar una revolución social de la nada
Democracia Líquida

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Iniciativas que cambiarán el mundo, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Ejemplos de la reforma constitucional islandesa que deberíamos replicar

  1. joan dijo:

    ¿Cómo puedes hablar tan felizmente de quitar las autonomías?
    No sé dónde vives tú pero yo en Catalunya. Aquí dices que quitan las CA y se pasan a un Estado propio.

    Saludos.

  2. Nací en Cataluña y soy lo bastante mayor como para haber vivido antes de los traspasos de competencias. De niño aprendí antes a hablar catalán que español. Ahora vivo en Madrid. Creo que la población no ha salido, en media, ganando con los traspasos de competencias del Estado a las CC.AA. porque lo que en principio se pensó como un mecanismo para respetar la diversidad cultural ha acabado siendo un ineficiente entramado de reinos de taifas que ha pervertido el modelo autonómico original.
    ¿Qué tiene que ver el respeto a la cultura con la sanidad?
    Castilla-La Mancha está en quiebra. En Murcia quieren devolver las competencias de Sanidad al Estado. Mi pronóstico es que todas las comunidades acabarán intentando hacer algo similar al Plan Ibarretxe de 2005, que pretendía, en resumen, quedarse con las competencias “rentables” y dejar las “no rentables” al Estado.
    El Estado de la Autonomías no lo desmontarán, yo apostaría a que caerá dinamitado por leyes que limiten el endeudamiento permitido a las Comunidades y los avales del Estado hasta que se queden sin caja y entonces nadie querrá ser ciudadano de un Estado Propio arruinado.

  3. Pingback: Documental sobre la crisi econòmica i política d’Islàndia | Elliot.cat

  4. Pingback: Documental sobre la crisi econòmica i política d’Islàndia | Nervi.cat

  5. Pingback: Medios técnicos para la revolución democrática | La Pastilla Roja

  6. Pingback: Documental sobre la crisi econòmica i política d’Islàndia | Elliot.cat – idees i altres cabòries per Elliot Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *