Espionaje y castigos extrajudiciales para los usuarios de BitTorrent en EE.UU.

Leo en Alt1040 que la MPAA y la RIAA han alcanzado un acuerdo con los principales ISPs para poner en marcha el sistema Copyright Alerts que monitoriza infraciones de propiedad intelectual en BitTorrent de una forma que viola los derechos de privacidad de las personas. Los infractores recibirán 6 avisos, tras los cuales sufrirán medidas represivas tales como la ralentización de su conexión.

Se trata de una política en la línea del precedente francés de respuesta gradual que pretendía poner en práctica la fallida Ley Hadopi.

Desde mi punto de vista, lo malo no es que se persiga a los infractores de copyright sino la forma en la que se hace porque se está abriendo la puerta a dos tipos de actuaciones inadmisibles: 1ª) la imposición unilateral de castigos a los usuarios sin garantias ni mecanismos legales de amparo, 2ª) se está recolectando información privada sin que se sepa exactamente qué política de privacidad es aplicable a los datos obtenidos de los usuarios sin su consentimiento.

Además, la competencia para imponer tales sanciones recae en las asociaciones de derechos de autor, y todos sabemos lo que ha pasado en España con la SGAE, y porqué no se puede permitir que tales asociaciones obtengan un poder mafioso de amenaza y castigo sobre los usuarios.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *