TEDx PlazaCibeles

TEDx PlazaCibelesA veces uno tiene la fortuna de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado, y yo he sido siempre un tipo con suerte. Gracias a esa buena estrella acabé hoy en el TEDx PlazaCibeles celebrado en EOI centrado en la tecnología como una palanca de cambio de los modelos de aprendizaje. Fue un evento de jornada completa de 10:00 a 19:00 con bastantes ponentes, de modo que para no enrollarme y perderme dividire la crónica en dos partes: la de la dinámica del evento propiamente dicha por una parte y mis comentarios sobre el tema de fondo que están en el post anterior.

TED es el acrónimo de Technology Entertaiment Design, y aproximadamente eso es exactamente de lo que va el evento: 30% contenidos, 30% entretenimiento, 30% «factor cool». Para mi gusto, el acto arrancó a medio gas, con uno video motivacional 100% «yankee style» y una presentación de Alberto Calero contando que se licenció y paso unos años trabajando como directivo para grandes multinacionales. Pero al poco tiempo fue cogiendo fuerza espoleado por una estusiástica presentación de Coral George sobre cómo enseñar a los niños a leer con Synthetic Phonics y el video las escuelas matan la creatividad de Sir Ken Robinson un hombre cuya mezcla de inteligencia y sentido de humor hace que ver El Club de la Comedia parezca un aburrimiento y cuyo estilo a mi me recordaba, según le oía, al de algunas charlas de Richard Feynman.

A continuación Miguel Brechner presentó los resultados del proyecto One Laptop per Child en Uruguay: 450.000 ordenadores entregados a niños en 9 grados escolares con un coste total de propiedad de 100$ por niño y año. Aunque también se planteó en otra presentación que la iniciativa sólo tiene sentido en paises donde los niños tengan electricidad en la escuela y algo que llevarse al estómago todos los días.

Hubo un poco de todo: Un video de Bill Gates explicando su cruzada personal contra la malaria, Mario Pena sobre Creative Commons, Ana María Llopis sobre crowdsourcing de ideas, Antonella Broglia sobre emprendizaje en preadolescentes, etc. todo ello amenizado por músicos entre una sesión temática y la siguiente.

Mi valoración final: muy bien, en general, con tantos contenidos es prácticamente imposible que te guste absolutamente todo, ni estar de acuerdo con todo, pero estuvo impecablemente organizado y, sin duda, tenemos mucho de lo que tomar nota tanto en el fondo de lo dicho en las ponencias como en la forma del show business en la cual se presenta.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Noticias y eventos. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a TEDx PlazaCibeles

  1. Pingback: El mayor desafío de la Humanidad | La Pastilla Roja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.