El cash flow del software como servicio es horrible

A veces uno hace un descubrimiento y no repara suficientemente en el. Yo hice el ejercicio de calcular cómo es el retorno de inversión de un software como servicio años atrás, y encontré que se necesita un potentísimo pulmón financiero para aguantar la respiración durante el arranque. David Skok no obstante lo explica mucho mejor que mis hojas Excel caseras aquí y aquí mostrando gráficamente porque para montar un SaaS se necesita más dinero del que pudiere parecer a primera vista y porqué es imprescindible crecer muy rápido para sobrevivir. Un argumento especialmente notorio es que el cash burning rate de la empresa debe variar abruptamente desde una fase inicial de preservar el máximo de caja hacia otra fase de crecer lo más rápido posible gastando dinero siguiendo uno de los principios de El Arte de la Guerra de Tsung Tzu: lento-lento, rápido-rápido.

En teoría, montar una lean start-up de SaaS debería ser fácil ¿no? 4 personas trabajando durante 6 meses para sacar un “minimo producto viable” y luego “sólo” hay que ganar 1.000 clientes en un año a 1.000€ anuales por cliente. Chupao 1M€/4 – 2K€ de gastos generales = 200.000€ brutos para cada uno al año, y 1.000 clientes tampoco parecen tantos ¿verdad? Entonces ¿porqué es que no hay más SaaS millonarios?

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9 respuestas a El cash flow del software como servicio es horrible

  1. Franck dijo:

    Interesante

    1000 clientes en 12 meses a 1.000€ el cliente …wow … cual es el SAC (Coste de Adquisición) de estos clientes

    Con 2k€ de gastos, me imagino que no inviertes nada en mkt & comm, asi que te propongo otra estimación de venta:

    1 cliente a 1.000€
    10 clientes a 100€
    100 clientes a 10€
    y 889 clientes a 0€ para conseguir visibilidad

    Hay mucho Buzz sobre servicios SaaS en la nube. Lo entiendo y me lo creo (hasta cierto punto).

    A dia de hoy desarrollar software de nicho en grandes plataformas open source (WordPress, Joomla, Drupla) me parece un modelo de negocio mucho más redondo, práctico y con una inversión menor. El problema es que los desarrolladores suelen ser excelentes … desarrolladores y pésimos en Marketing.

    Los tiempos de hoy van a por tilitas más que macro paquetes, ir rápido en el ciclo de desarrollo, vender rapido y lanzarse en un nuevo.

    6 meses de inversión para 4 desarrolladores por una Beta SaaS. Ummm.. Que tal mejor 6 semanas, 6 dias… Lanzar al mercado y ajustar después. Esto son los retos de hoy

    Yo apostaría mejor por una serie de plugins en WordPress (te has fijado del modelo del nuevo plugin de Automattic Jetpack (Plugin + SaaS) con formación online, soporte & custom dev (muy poco de los 2 últimos, solo para pagar facturas al principio). Hay un oportunidad tremenda en traer plugins de WP a Joomla, no los plugins de desarrolladores, sino todos los plugins de Marketing…

    Hay más que suficiente para innovar en lo que ya existe…pero no debe tener sentido, porque nadie lo hace.

    Gracias por la reflexión!

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  3. ¿Plugins? No sé… Este blog se migró de MovableType a WordPress. Y nunca le he pagado ni un céntimo al primero ni al segundo. La versión gratuita de WordPress tiene tantas cosas que ni me he planteado comprar ningún plugin. Por otra parte, en KnowGate llevamos años haciendo website con Joomla y Drupal y jamás pagamos nada tampoco.
    Según Netcraft, el 12% de la web y el 40% de los blogs están hechos con WordPress (ver A look at WordPress market share numbers) eso es mucha gente. Pero monetizar eso es harina de otro costal.
    Sobre “lanzar primero, ajustar después” es una táctica que tiene un serio inconveniente: los usuarios nunca te dan una segunda oportunidad. Es (muy) fácil atraer la atención de los internautas sobre cualquier novedad, pero, si la oferta no les resulta atractiva al primer intento, simplemente lo catalogan mentalmente como “ignorar” y nunca más vuelven a tu sitio web. La frase de Guy Kawasaki “don’t worry, be crappy” es falsa, y ni siquiera él mismo la ha aplicado en su nuevo SaaS eCairn.

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