Día Garum Europa 2011

Después de pasar por Barajas, de donde tengo un mapa de localización de los enchufes para cargar los gadgets durante las inevitables demoras de los vuelos, llego a la Universidad de Deusto y me encuentro que en el Día Garum Europa 2011 han colocado tomas de corriente cogidas con clemas a las sillas del gallinero. Siendo ese sólo uno de los múltiples detalles de la organización de un evento en el cual se ha proyectado una esperanzadora y refrescante visión de cómo está cambiando el mundo de los negocios en Internet.

Una de las primeras cosas que sorprende es el discurso del propio impulsor de la Fundación Garum José Ignacio Goirigolzarri, haciendo el papel de presentador y ponente de una forma natural, bien informada y carente de toda pomposidad de cuya intervención extraigo unas pocas frases cogidas al vuelo.

ComillasLa innovación es un proceso, no un suceso […] los atajos sólo conducen a la melancolía […] los valores son lo más importante pero en el corto plazo nos dedicaremos a algo más accionable: hacer llegar el conocimiento al emprendedor […] saqué dos conclusiones de mis viajes, 1ª) no hay recetas trasladables de un país a otro, 2ª) se puede incrementar de forma relevante la eficiencia de los ecosistemas empresariales […] queremos ser no convencionales […] queremos crear una red que recoja las mejores prácticas de la cadena de valor del emprendimiento.

Lo mejor, no obstante, un panel de lujo en el que han destacado Michael Widenius (MariaDB), Yuval Cohen (StageOne) y Douglas Rushkoff (Program or be Programmed).

Tomando un Pedro Ximenez con Monty he conseguido que me explique razonadamente porqué deberíamos migrarnos todos en masa de MySQL a MariaDB, sintetizado en: 1º) tiene menos bugs, 2º) el rendimiento en mejor, 3º) en Oracle ya no queda nadie que realmente sepa del código de MySQL, y 4º) Monty Program AB es una empresa fundada con la sostenibilidad en mente, muy alejada del FUD que le conviene difundir a Oracle haciendo creer que no irán muy lejos debido a falta de dinero y apoyo institucional cuando el propio Widenius ha montado paralelamente una firma de capital riesgo llamada Open Ocean.

La presentación de Yuval (a quien ya me había encontrado en un panel de Innovate!Europe 2008) dejaría de piedra a cualquier inversor o emprendedor españoles, porque, básicamente, según lo cuenta, las condiciones son, más o menos, como si viniera tu padre a invertir en tu empresa, si les encaja, claro.

Douglas Rushkoff ha sintetizado magistralmente en Program or be Programmed algunos de los temas que ya he comentado en La Pastilla Roja: Internet como la caverna de Platón, la vida en streaming social, el déficit de intención web, o la prevalencia del grado de activismo frente al número de seguidores.

El colofón de la jornada lo proporcionó Rudy Rucker, quien presentó sus ideas de lifebox (de donde probablemente los guionistas se inspiraron para crear el mundo virtual de Caprica), wetware, tasteware y moodware. Todos ellos mezcla de ciencia ficción y realidad.

Post relacionados:
Larry Ellison ignora completamente MySQL
¿Dónde está el código de MySQL?
Estado de los forks de MySQL
MySQL y lo que el dinero no puede comprar

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Iniciativas que cambiarán el mundo, Noticias y eventos, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Día Garum Europa 2011

  1. Pingback: Cómo vender sin vendedores mediante inbound marketing | La Pastilla Roja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.