Apple le gana la batalla a editores y usuarios

Pete Cashmore publica en Mashable que Apple le ha ganado la batalla a los editores anunciándoles que les cobrará un 30% de comisión sobre las suscripciones vendidas a través de Apple Store y, además, no podrán ofrecer la misma publicación más barata en otras plataformas.

Históricamente ha habido tres partes interesadas en los mercados de contenidos:
1ª) los creadores de comntenidos, interesados en que haya DRM y todo tipo de barreras anticopia.
2ª) los vendedores de gadgets, tradicionalmente interesados en minimizar los impedimentos técnicos a la copia y redistribución para aumentar las ventas de dispositivos.
3ª) los usuarios, motivados por obtener el máximo de contenidos con la mayor comodidad y al mínimo coste.

No es para nada la primera vez que los fabricantes de tecnología intentan convertir al usuario en el producto. Sony y Microsoft, por ejemplo, llevan bastante tiempo haciéndolo, pero a regañadientes de los usuarios.

Lo meritorio de Apple es que ha conseguido dejar en jaque a los productores de contenidos mientras mantiene una base de fans que no protestan por tener que usar iTunes para comprar religiosamente cualquier contenido que deseen cargar en su MacBook, iPhone, iPod o iPad.

Desde que lanzaron el iPod en 2001 Apple ha sacado al mercado productos realmente atractivos y disruptivos, pero los usuarios estamos contribuyendo, una vez más, a poner una empresa en una posición monopolística de facto de la que luego nos lamentaremos y que será muy difícil de deshacer.

Post relacionado: Apple pierde su mojo.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio, Modelos de Negocio, Morfeo Think Tank. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Apple le gana la batalla a editores y usuarios

  1. Pingback: Poti‐poti #2 | Ivan. Loves. Gazpacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.