OpenNebula 2.0

En Barrapunto se hacían eco del anuncio de la versión estable del toolkit para computación en la nube OpenNebula 2.0 que forma parte de la forja de tecnologías cloud de Morfeo junto con Nuba y Claudia.
Ya he comentado en otros post que está proliferando el software de infraestrutura para cloud computing. El de Red Hat, el de VMWare… El hype es tan grande que hasta el ex-CEO de MySQL Mårten Mickos se ha ido a trabajar a la startup de tecnologías cloud Eucalyptus. Hay de todo, empresas como Eucalyptus o Abiquo, proyectos con financiación pública, proyecto en Comunidad como OpenStack, spin-offs de empresas grandes como Amazon, y productos satélite como Osmius. Sin que haya ningún estándar claro ni oficial ni de facto.
Aunque, claro, incluso dentro del torbellino hay clases sociales. Y no es lo mismo montar proyectos en España que estando en la pomada de la meca del porno tecnológico, como por ejemplo, Cloudera que acaba de recibir $25M en una Serie-C de Meritech, que sumadas a las dos series anteriores de Accel y Greylock Partners es en la práctica como si te financiase Dios. Y eso que realmente no han inventado ni desarrollado nada sino que hacen servicios de implantación sobre Hadoop la base de datos distribuida que Yahoo! donó a Apache.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Computación en la Nube, Tecnologías Libres. Guarda el enlace permanente.