Servicios Web Libres

Ya llevaba meses esperando que las redes sociales P2P libres se convirtiesen en el tema de conversación del momento. La liberación de la versión alfa de diaspora* ha llegado hasta la hasta la BBC. Ni siquiera han necesitado crear una release estable, ni mucho menos una base de usuarios fieles para que todo el mundo ponga sus ojos en ellos.
Y es que, si Google ha puesto siempre mucho mucho cuidado en no mosquear a los geeks ni a los programadores, Facebook en cambio se ha ganado muchas antipatías entre los (super)usuarios demasidado rápido y demasiadas veces.
A mi lo que me parece más interesante del caso diaspora* es que, lo mismo que se empezó a fabricar Software Libre porque los programadores estaban hartos de las licencias privativas, se han empezado a fabricar servicios web libres porque los usuarios están hastiados de las políticas de uso y privacidad impuestas unilateralmente.
Predecir el futuro de disapora* no es fácil. En realidad, predecir el futuro de cualquier cosa no es fácil. Lo que es más fácil es hacer algunas extrapolaciones. Que en el caso de diaspora* me parecen las siguientes:
1ª) Dios está en los detalles. La calidad de la implementación importa. Y en el caso de diaspora* dicha calidad está en todo caso todavía por ser creada.
2ª) Para que una red social crezca exponencialmente se necesita el tirón de una semilla inicial de usuarios que sea potente. Con la cantidad de buzz que han conseguido es probable que muchos usuarios se registren en diaspora* para probar. Pero ¿en qué diaspora*? ¿cuántos clones habrá pasado mañana? Aquí se cumple el dicho de que «demasiadas redes echan a perder la pesca».
3ª) Incluso aunque no consigan hacerle sombra a Facebook, todavía existe un hueco de mercado para redes sociales privadas. Pero diaspora* presenta un serio inconveniente como plataforma de red social privada: está escrita en Ruby sobre MongoDB lo cual es un obstáculo no porque el combo sea técnicamente para nada malo sino debido a que hay relativamente poca gente que sepa Ruby y menos gente aún que sepa MongoDB.
4ª) Ponerle licencia Affero GPL puede ser un freno para la expansión. No porque la licencia sea para nada mala, de hecho de un tiempo a esta parte muchísima gente se está moviendo a Affero GPL. Sino porque aquellos que pretendan usar el código para crear aplicaciones privadas sin pagar ni un centavo no pueden hacerlo con AGPL y necesitarían una licencia mucho más permisiva tipo BSD.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Liberando Aplicaciones. Guarda el enlace permanente.