Facebook quiere ser líder en ciberdinero

Eliot Van Buskirk informa en Wired de que Facebook quiere convertirse en el líder mundial de pagos con dinero virtual.
Siempre he pensado que Facebook quemaría una bestialidad de dinero antes de dar con un modelo de negocio realmente bueno. Sobre todo porque en publicidad, a diferencia de Google, Facebook compite con los medios tradicionales, y aunque ahora se haya puesto de moda tener un Community Manager, no nos engañemos, las empresas ansían estar en redes sociales sólo porque las perciben como una forma (más) barata de publicidad y relaciones públicas. Algunos piensan que Facebook puede ganar buen dinero vendiendo estudios de mercado e información de data-mining sobre los usuarios. Pero yo no creo que eso pueda ser una línea de negocio jugosa, es demasiado complicada y puede tropezar con muchas demandas abuso de la privacidad.
Lo bueno de Silicon Valley es que puedes montar uns start-up primero y pensar en su modelo de negocio después. De hecho, los estadounidenses, piensan que en parte una start-up va de eso: de experimentar con los modelos de negocio.
Convertirse en el lider mundial de ciberdinero podría ser algo muy muy lucrativo, se estima que en 2011 el mercado de bienes virtuales será de 2.100 millones de dólares. La gente compra el ciberdinero en forma de paquetes de prepago que luego va gastando, lo cual, además de ser un pingüe negocio, genera una gran liquidez en la empresa, primero cobras en dinero de verdad y no le pagas al proveedor hasta que el usuario lo utiliza, en lo cual puede tardar semanas o meses.
En China ya han limitado los negocios con ciberdinero. Porque había mogollón de chinos contratados para echárse partidas todo el día a videojuegos en los que se pueden conseguir ítems virtuales que se pueden cambiar por dinero de verdad.
A ver cuánto tardan en intentar regular este ciberdinero en Europa también. Como siempre, a los políticos les pillarán las nuevas tecnologías con el paso cambiado, y dentro de dos o tres años harán tarde y mal alguna ley chapucera a la medida del lobby de turno. Bueno ahí lo dejo, en 2014 reabrimos esta cápsula del tiempo y vemos qué ha pasado realmente.
Artículo relacionado: Cómo levanta Facebook su monopolio con los créditos (ReadWriteWeb)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Modelos de Negocio. Guarda el enlace permanente.