iPad fuerza bajadas de precios en los eBook Readers

Brad Stone informa en el New York Times que la guerra de precios ha llevado a los eBook readers por debajo de los 200$. Primero fue el Nook de Barnes & Noble, rebajado de 259$ a 199$ y a reglón seguido el Kindle también de 259$ a 189$.
Y todo por la presión del iPad. Según Forrester, en 2009 se vendieron en EE.UU. 3,5 millones de eBook readers, y en 2010 esta previsto que se vendán en total 6,6 millones. Por contraste, Apple ha vendido 3 millones de iPads en 80 dias con un precio mínimo de 500$, ganando dinero por cada unidad vendida -a Apple el iPad básico le cuesta ~260$- en vez de perderlo como Amazon. Y eso que el iPad ni siquiera es realmente un eBook Reader.
Yo no creo que la bajada de precios afecte a las ventas de Apple. Ya he escrito que soy de la opinión de que quién se compra un iPad es, simplemente, porque mola y es un tipo de consumidor aficionado a los gadgets quien, además del iPad, tiene un eBook Reader y un smartphone y Dios sabe cuántos cachibaches más…
El caso de estudio es interesante porque, a mi juicio, muestra que no siempre la integración hardware + contenidos es necesariamente beneficiosa. Amazon trató de dominar el mercado controlando tanto el contenido como el dispositivo de lectura pero se ha encontrado con que: a) las pantallas de tinta electrónica son significativamente más caras que un LCD como el del iPad, y b) con algunos best-sellers han estado perdiendo dinero porque los royalties del autor superaban los 10$ del precio estándar de un best-seller en soporte electrónico.
Posts relacionados:
Amazon lanza un nuevo Kindle para competir con iPad
2010 el año de los eBook Readers con Linux
Amazon planea regalar Kindle a sus lectores que gasten lo suficiente en libros

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio, Modelos de Negocio, Tecnologías Libres, Usos sociales de la tecnología. Guarda el enlace permanente.