Gobiernos sin territorio

José Antonio del Moral ha publicado un agudo post en Alianzo titulado El Gobierno de Facebook señalado que «Facebook ha alcanzado tal dimensión que no sólo es ya el tercer país más grande del mundo (en términos de población) sino que también está tomando decisiones delicadas que tienen una enorme repercusión internacional y local«.
Uno de los mayores cambios sociales que ha traído Internet es la ruptura de la correlación entre la proximidad geográfica y la intensidad de la relación interpersonal. Antes uno era amigo de su compañero del colegio, tomaba cañas con sus colegas del trabajo y se casaba con su vecina. Internet cambió todo eso y ahora las relaciones interpersonales están muchísimo menos condicionadas por la distancia.
Hasta ahora las comunidades de Internet se han limitado a formar corrientes de opinión o grupos de compartición y colaboración, pero en algún momento empezarán a independizarse creando estructuras alternativas paralelas de autogobierno.
Cada vez hay más gente que está harta de cómo funciona el sistema actual y de ser prisioneros de políticos y oligarcas. No sería muy descabellado hoy en día que unos pocos decidieran declarar su propia república independiente en una nación sin territorio, a fin de cuentas ¿para qué se necesita un territorio en el siglo XXI?
Post relacionado: La República de Facebook (Ecotecno)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.