¿Se están cambiando de licencias GPL hacia otras más permisivas?

dm Server es el servidor de aplicaciones Java basado en OSGi de la división SpringSource de VMWare.
Matthew Aslett comenta en 451 CAOS Theory el cambio de licencia de dm Server de GPL a EPL que se convertirá con ello en el Proyecto Virgo de la Eclipse Foundation.
Adam Fitzgerald, community manager de SpringSource, anunció que desaparecerá la versión comercial de dm Server y VMWare venderá en su lugar suscripciones de soporte para Virgo.
Según los analistas de 451 CAOS Theory, este cambio es sólo un caso particular de una tendencia hacia la revitalización de los proyectos basados en Comunidad frente a aquellos controlados por un único fabricante y plantean 4 opciones de futuro para el Open Core Licensing.
Yo mismo he sido crítico en el pasado con Open-Core Licensing y Open Source Comercial. Algunos modelos me parecen algo así como regalarte el coche y luego tratar de cobrarte 30.000€ por la llave de contacto, el aire acondicionado y algunos otros accesorios. Además, considero que el Open Core crea confusión respecto de lo que es, o no, Open Source. No es el modelo me parezca intrínsecamente malo, sino simplemente que considero que contribuye a la peor amenaza al Software Libre: el miedo, las dudas y las incertidumbres (FUDs).
Por otra parte, considero que existe tensión debido a que algunas de las empresas con modelos Open Core no están alcanzando los resultados financieros esperados. Posiblemente esto ni siquiera es un defecto del modelo de negocio en absoluto, ya que en medio de la que está cayendo no alcanzar la cifra de negocio prevista es lo más normal del mundo. Pero lo que si parece que se va haciendo evidente es que los exits de las empresas Open Source casi nunca son los pelotazos a los que nos tenían acostumbrados las empresas de software privativo que se vendía bien y los portales de web de éxito.

Post relacionado: Open core transparency test.

Actualización: The trend towards permissive licensing (Matthew Aslett)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Análisis Financiero del Software Libre, Casos Prácticos, Desmitificando FUDs, Entorno Legal del Software Libre, Mercado y Oportunidades de Negocio, Modelos de Negocio, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.