Los jóvenes japoneses prefieren tener un iPod antes que un coche

Me he encontrado un artículo de John Murphy de ya hace dos años en WSJ en el que comenta un estudio del periódico de negocios japonés Nihon Keizai Shimbun según el cual sólo el 25% de los veinteañeros japoneses desea tener un coche frente al 48% que manifestaba dicho deseo en el año 2000. Debido a la caída de demanda entre los jóvenes, los fabricantes afirman que las ventas de coches en el mercado japonés han caído un 31% desde el año 1990. Las nuevas generaciones han dejado de ver el coche como un pasaporte hacia la libertad y un símbolo de status social, y, gracias a que ahora pueden obtener cosas por internet y moverse más fácilmente en transporte público, prefieren tomar prestado el coche de sus padres si lo necesitan y gastar el dinero que se ahorran en otras cosas como un PC o un iPod.
Es fantástico descubrir que hay sitios donde la población está empezando a deshacerse de uno de los hábitos más anti-económicos y anti-ecológicos que existen: tener un coche. Ojalá los jóvenes occidentales pudieran desear los mismo. En Madrid, sólo es factible moverse sin coche si vives y trabajas en el centro y no tienes hijos. Y eso que la red de metro es de las mejores en todo el mundo. Pero es simplemente poco realista pedirle a las personas que viven en el extrarradio que usen a diario el transporte público. Y en otros paises es aún peor, en Estados Unidos, es impensable vivir sin coche incluso residiendo en el centro de una gran ciudad como Miami o San Francisco.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Iniciativas que cambiarán el mundo, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.