La infoxicación y el desuso de las redes sociales

Basta reflexionar un poco sobre la última actualización de la página principal de Facebook para percatarse de que la red social debe tener problemas en el fomento de uso diario. Se han potenciado los comentarios del estilo «a Fulano le gusta tal enlace de Mengano» o «Zutano ha si etiquetado en cual foto de Perentano». Comentarios que no aportan ninguna conversación significativa.
Y es que yo creo que nos estamos infoxicando y como consecuencia de ello cada vez dedicamos menos tiempo a conversaciones banales en la red, al menos los adultos ocupados (entre los más jóvenes el uso de las redes sociales es mucho más intenso). Robin Dunbar, profesor de antropología en la Universidad de Oxford afirma que nuestro cerebro no puede manejar más de 150 amigos (muchos más de los que tienen la mayoría de los usuarios activos en Facebook).
Algunos, como Jason McCabe Calacanis, opinan que Google Buzz ha restado a Facebook el 50% de su valor nada más aparecer y que Google sacará partido de la polémica sobre el respeto a la privacidad en Facebook. Aunque lo cierto es que nada más aparecer, la privacidad de Google Buzz ya está en la picota.
Sin duda hay que solucionar el problema de abuso del e-mail como medio de comunicación. Pero mi opinión es que la solución no vendrá de una aplicación disruptiva sino evolutiva y esa evolución no puede ser algo acoplado a GMail como Google Buzz porque excluye a todos los usuarios que no tienen su cuenta de correo habitual en GMail.
Google Buzz ya ha atesorado sus primeros usuarios cabreados y otros que lo llaman Buzzfail. Justo Hidalgo afirma que desde el punto de vista del marketing el problema con Google Buzz es que no hay ningun caso de uso claro. Y efectivamente yo me quedo en resumidas cuentas con el comentario del Iván de la Jara sobre Google Buzz:
ComillasYo sinceramente no se qué viene a aportar esto a la escena. Más que complicar Gmail. Es un friendfeed mal hecho con Google Wave pretendiendo ser un twitter “molón” pero quedándose en mas lioso que Facebook.
Wave sera genial y todo un virtuosismo de programación pero de que sirve sino tiene una utilidad especifica, sencilla y real. Sino nos va a facilitar la vida, sino complicarnosla. Meterlo con calzador en GMail para obligarnos a usarlo me parece un giro desesperado.
Se me ha llenado GMail de basura de gente que no me interesa a la que alguna vez en la vida le escribí un email… Me esta molestando mas que servirme de algo… Y lo mas gracioso es que no se puede deshabilitar. Cosa que me hace rugir la siguiente cuestión ¿Es posible que en el futuro desee dejar de usar GMail? Hasta ahora no me lo había planteado.”

Articulos relacionados:
Consumo de la Red Social del Usuario español (Espacio Filmica)
Buzz isn’t competing with Facebook (Ronny Kerr)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Usos sociales de la tecnología. Guarda el enlace permanente.