Amtrak instalará Wi-Fi en el tren de alta velocidad del noreste estadounidense

Charisse Jones informa en USA Today que Amtrak instalará Wi-Fi gratuito en el tren Acela Express que cubre la ruta entre Washington D.C. y Boston. Rachel King opina en ZDNet que se trata de una medida exclusivamente orientada a que los viajeros paguen el sobreprecio de un tren de alta velocidad que es sólo ligeramente más rápido que un tren convencional debido a que circula por vías inadecuadas para las velocidades que puede alcanzar.
Ciertamente, las infraestructuras estadounidenses (en general) no están al nivel de lo que cabría esperar de la primera potencia mundial, y la red ferroviaria no es una excepción en precariedad, al menos en comparación con las inversiones en red ferroviaria de otros paises desarrollados como Japón, Francia o España.
No obstante, conviene tener en cuenta que de un tiempo a esta parte, la comodidad es un factor casi igual de importante que la rapidez en el transporte. Para mi, la gran ventaja del AVE frente al avión es que de camino se puede trabajar un poco, o navegar por Internet, lo cual hace que aunque el trayecto sea algo más largo, en realidad se aproveche mejor el tiempo (por no hablar de la inpuntualidad sistemática de los aviones y las incomodidades de entrar y salir de un aeropuerto).
Por cierto que la gran asignatura pendiente en transporte ferroviario español es Extremadura. La línea AVE Madrid-Lisboa, con paradas en Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, prevista para 2013, será, en mi opinión un enorme incentivo para el crecimiento económico regional. Concretamente en el sector TIC, permitirá que nuevas factorías de software se instalen en Extremadura igual que ahora están en Aragón o Valencia con menores costes de masa salarial pero bien comunicadas con la capital que es donde se encuentra el grueso de los clientes.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Patrimonio Común de Innovación, ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.