2010 el año de los eBook Readers con Linux

En la entrada de Wikipedia sobre eBook Readers pueden encontrarse 18 modelos de lectores de libro electrónico lanzados en 2009, prácticamente todos ellos con Linux.
Parece ser que 2010 bien podría ser el año en que se popularizaron definitivamente los eBook Readers entre el gran público.
El formato de documento que soportan prácticamente todos ellos es EPUB con la notable excepción del Kindle de Amazon que usa su propio formato documento AZW que es básicamente un MOBI con la opción de alta compresión y protección DRM.
Yo no creo que ningún eBook Reader enfocado mayormante a leer documentos protegidos por DRM pueda liderar el mercado a largo plazo. Históricamente, el conflicto de intereses entre los productores de contenidos, que desean dispositivos con medidas anticopia, por un lado, y los fabricantes de dispositivos electrónicos, que desean que no haya ninguna restricción a la venta y uso de aparatos, siempre se ha saldado a favor de los segundos, excepto en el caso en que la industria se ha integrado de forma vertical como sucede con las videoconsolas.
La respuesta de Microsoft a la alta penetración de Linux en el eBook ha sido (de momento) tardía y débil, y se empezaba a materializar en la key note de Steve Balmer en el C.E.S. 2010 en la cual presentó el HP Slate Tablet, un Tablet PC de doce pulgadas con Windows 7 y Kindle for PC.
Los rumores también indican que Apple podría anunciar su eBook Reader el 26 de enero. Con el nombre de iSlate, el lector de Apple sería, presuntamente, una variante del iPhone especialmente diseñada para leer y con pantalla de color.
Los novísimos procesadores Intel Atom N450, especiales para netbooks son, en mi opinión, demasiado lentos para un sistema operativo como Windows 7. E incluso con un disco de estado sólido y sin ventilador, seguirían siendo incapaces de alcanzar la durabilidad de la batería que proporciona la tecnología E Ink, ni tampoco la ligereza (dependiente en gran parte del elevado peso de las baterías grandes).
A mi me parece que el escenario final más probable es que se imponga el formato EPUB sin DRM y que se usen conversores de PDF a EPUB como Calibre.
Luego empezarán a aparecer libros masivamente en las redes P2P y habrá una nueva guerra por los derechos de autor entre las editoriales y las librerías por un lado, y los usuarios, por otro, similar a la que hay ahora liada con las gestoras de derechos musicales. Cuando se popularicen los eBook Readers, la distribución de revistas también sufrirá profundo cambio que provocará la desaparición de muchos kioskos de prensa.
Artículos relacionados:
Will next-gen e-readers disrupt magazine publishing? (Zack Urlocker)
El ‘e-book’ superará en pocos años al libro de papel (Sergio Vila-Sanjuán / Miquel Molina)
La guerra de los eBook (Enrique Dans)
Post relacionado: Amazon Kindle.
Blog sobre Apple iSlate: Tabletmania (Juan Antonio Giner)
Actualizaciones:
E-Books readers sales rise, but are tablets really lagging? (Steven J. Vaughan-Nichols)
New Sony Ereader to Hit Market in August (Shel Holtz)
¿Por qué no despega el libro electrónico? (Rubén J. Lapetra)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Iniciativas que cambiarán el mundo, Mercado y Oportunidades de Negocio, Morfeo Think Tank, Software Libre & Educación, Tecnologías Libres. Guarda el enlace permanente.