Web 3.0: Streaming, búsquedas personalizadas y sensibles a la temporalidad

Hace ya tiempo que pienso que la web del futuro próximo no será la Web Semántica.
Nova Spivak proporciona algunas ideas sobre un par de tendencias que si parecen estar abriéndose paso rápidamente: Streaming social y Búsquedas personalizadas sensibles a la temporalidad.
El streaming social es la tendencia a leer mensajes cortos. Hemos pasado del libro al artículo, del artículo al post, y del post al mensaje corto.
La evolución de las búsquedas pasa por dos mejoras no muy complejas pero extremadamente útiles: 1ª) que la búsqueda priorice resultado en función de quién soy y de lo que el buscador sabe sobre mi, 2ª) que el buscador permita especificar claramente el marco temporal en el que fueron producidos los contenidos.
Google y la Wikipedia funcionan fenomenal para encontrar información en general, pero no son muy buenos si quieres información adaptada a tu perfil (por ejemplo para buscar ropa que te guste) o para encontrar algo que pasó en un momento dado. Hay cosas como Technorati para hacer seguimiento del buzz, ciertamente, pero eso es sólo una parte del problema de la temporalidad.
Post relacionado: Lo que ocurre ahora mismo y el tiempo real, nueva batalla en la red (Emilio Márquez)
Artículo relacionado: La tercera generación de Internet será más interactiva (madri+d)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.