Cambiar los libros de texto por eBooks

Estuve reflexionando sobre la polémica noticia de repartir portátiles a los alumnos de primaria.
Investigué un poco algunos artículos como el Kindle Economics de Jason Perlow. Y he llegado a una conclusión muy simple: lo que hay que hacer no es repartir portátiles, lo que hay que hacer es substituir TODOS los libros de texto por lectores eBook.
Los portátiles no ahorran dinero a las familias. Pero los lectores eBook si. Incluso se puede obligar a la familia a comprar el eBook subvencionado, ya que a fin de cuentas ahora les están obligando igualmente a comprar los libros nuevos o usados.
Además, los portátiles no son apropiados para usarse en una clase convencional. La pantalla oculta al profesor lo que realmente está haciendo el alumno. Pero en un eBook sólo puede tener libros cargados y, además lo puede tener encima de la mesa.
Según la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) en España se gastan, de media, 111€ en libros de texto por alumno y año. Y se han editado un total de 23.000 títulos para el curso 2008-2009.
Los libros de texto valen lo que cuestan. Los numerosos cambios producidos en el sistema educativo español, el número de lenguas oficiales y el descenso de la población en edad escolar han encarecido más de un 50% los costes de producción en los últimos cinco años. Hoy apenas están operativas la mitad de las 70 empresas dedicadas a la edición de libros de texto que existían en 1974.
Post relacionado: Préstamo Digital
Actualizaciones:
El gobernador de California propone substituir los libros de texto por eBooks (John Timmer)
Educación ensaya en 80 colegios el estudio con libros digitales (Elsa Cabria)
Another study points to advantages of printed textbooks (Nicholas Carr)
6 reasons why tablets are ready for the classroom (Vineet Madan)
6 companies aiming to digitize the textbook industry (Sarah Kessler)
Students to e-textbooks: no thanks (Nicholas Carr)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Software Libre & Educación. Guarda el enlace permanente.