Portátiles privativos para niños de primaria

Txema Laullon envió hoy a la lista de Asolif un enlace a la noticia no confirmada de que el gobierno español planea dar un portátil a cada estudiante de primaria.
Según Radiocable, el plan fue obra de la anterior ministra Ministra Mercedes Cabrera y en él participan Intel, Vodafone y Microsoft.
Desde aquí pido a los dirigentes de las comunidades autónomas que no co-financien con el gobierno central ningún proyecto de portátiles para niños que no incluya las distros de Linux para educación desarrolladas regionalmente por tratarse la incorporación de software privativo en la escuela primaria de una forma inadmisible de colonialismo digital.
Repartir portátiles de juguete a los niños está bien. Pero hay cosas mucho más perentorias que acometer en la educación española.
La incorporación de tecnología no solucionará el acuciante problema de fracaso escolar. Se trata de una medida electoralista, que costará bastante dinero en un momento en que no están la coyuntura económica como para andar atando los perros con longanizas.
Nota de prensa relacionada: Hispalinux censura el coste económico y la dependencia tecnológica de la “solución” Microsoft para educación
Comentario (Jordi Adell).
Actualizaciones:

Anda, la escuela 2.0 tenía truco
(JavierM)
El primer portátil de Zapatero (Tercera Opinión)
Sobre el acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Educación y Microsoft


Nuevamente, y sin concurso público, nuestra industria del software podría recibir un golpe definitivo por parte del Gobierno para beneficiar al monopolio. En España hay aproximadamente 2,6 millones de alumnos de primaria que, según varias filtraciones de prensa no desmentidas, van a recibir un mini-PC con el software de Microsoft preinstalado.
Al margen de excluir a toda la industria española de esta iniciativa que condicionará el futuro del software en nuestro país, existe el problema del gravoso coste. Si se considerara un precio (rebajado) de 60 Euros por cada sistema operativo y de otros 52 Euros por cada licencia de Microsoft Office para Estudiantes, estaríamos hablando de un dispendio anual y recurrente en el tiempo de prácticamente 100 millones de Euros. A lo anterior habría que sumar otros costes de licencias, como el antivirus, indispensable para ese sistema operativo (e innecesario para Linux) y que exige contratar actualizaciones de aproximadamente 25 euros anuales por usuario, además del coste de todo el resto de aplicaciones de uso común para Windows, muchas de ellas muy onerosas. Por último, hay que tener en cuenta los sobreesfuerzos de mantenimiento que requiere Windows y que tendrían que sufragar las comunidades autónomas.
Zaragoza, lunes 27 de abril de 2009
Tras tener noticia HISPALINUX de la intención del Gobierno, a través de su Secretaria de Estado Dña. Eva Almunia, de dotar a cada alumno de primaria de un miniportátil con el sistema operativo y el paquete ofimático Office de la multinacional Microsoft preinstalados, no nos resta más opción que censurar esa desafortunada decisión de derrochar innecesariamente los fondos públicos, y más, en un momento tan grave de crisis y de sacrificio para más de 4 millones de españoles sin trabajo, en el que el creciente déficit público preocupa seriamente a la sociedad y cuando las instituciones y agentes sociales claman por cautela económica y buen gobierno.
HISPALINUX no se opone al proyecto de informatización en sí. Por contra, lo acoge con esperanza e ilusión. Pero sí censura de forma rotunda que el mismo se realice al margen de cualquier concurso público y usando software privativo. Tampoco consideramos acertado, que se elija como único socio tecnológico para los sistemas operativos y la suite ofimática a una empresa multinacional condenada por monopolio en la Unión Europea y en EEUU, cerrando la puerta con ello, a sus muchos competidores nacionales. Esta contratación pública a dedo la consideramos irregular y contraria al principio legal de Neutralidad Tecnológica, a la igualdad de oportunidades que debe regir en a Administración Española, así como a los principios de la Ley 30/2007 de Contratos en el Sector Público y de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
Tan desafortunada decisión del Gobierno Zapatero, desde nuestro punto de vista, también vulnera claramente los principios reguladores de la adquisición de bienes informáticos, así como los de oportunidad y transparencia económica, eficacia en el gasto y de eficiencia que deben regir una buena administración pública, puesto que hay alternativas libres especialmente orientadas a la educación y que han sido sobradamente probadas en Comunidades Autónomas como Extremadura, Andalucía y Valencia entre otras.
Hay que señalar, que las Comunidades Autónomas que ya tienen soluciones para la educación basadas en Software Libre verían invalidadas sus inversiones y su filosofía de trabajo de los últimos 10 años, teniendo que comenzar prácticamente desde cero. Las soluciones basadas en Software Libre, tendrían un coste cero para las arcas de Estado y permitirían invertir esas cantidades en otros menesteres y sobre todo, en las empresas nacionales, que tanto lo necesitan en este momento para poder crear empleo estable, cualificado e innovador. Es posible hacerse una idea del enorme derroche que supone la decisión de usar el software privativo de Microsoft en este gigantesco y hasta ahora secreto proyecto educativo, calculando que con ese enorme presupuesto se podría pagar la nómina de 3.235 nuevos maestros con un sueldo de 30.000 Euros anuales, o se podrían costear casi 15 millones de vacunas anuales, a 6,5 Euros la unidad.
HISPALINUX considera que en tiempos de crisis, es fundamental apostar claramente y sin fisuras, por las empresas nacionales apoyándolas en todo lo que sea posible, o al menos, proporcionándoles las mismas oportunidades que a sus competidoras extranjeras. No nos cabe la menor duda de que esta sería la única forma de preservar nuestros empleos, equilibrar nuestra balanza de pagos y aumentar nuestro producto interior bruto, en vez aumentar la brecha de nuestras empresas con sus competidoras foráneas.
Pero también hay que señalar, que la desafortunada decisión del Gobierno de usar los productos de Microsoft sin mediar concurso público, tampoco está exenta de riesgos e incertidumbres en este momento de profunda crisis mundial. Hay que recordar, que dicha multinacional está reduciendo costes y discontinuando productos orientados al mundo educativo. Es el caso de su extinta Enciclopedia Encarta, que ha sucumbido a la competencia de la libre y bien considerada Wikipedia. Microsoft, además, está despidiendo empleados en todo el mundo, incluyendo España donde, ni paga impuestos por sus ventas, pues lo hace en Irlanda, ni tampoco invierte en investigación y desarrollo según su cuentas registradas. Aunque con sus grandes campañas de mercadotecnia pueda parecer llamativo que Microsoft abandone servicios y productos hay que tener en cuenta que la naturaleza cerrada de los mismos hace que su mantenimiento en cartera comercial sólo dependa de su rentabilidad en el mercado y no del interés o de la necesidad de los clientes en los mismos.
La ausencia de concurso público para un proyecto de tal envergadura nos lleva a pensar que la entrega del barato mini-PC es una mera excusa para introducir el software de Microsoft para tales portátiles en el mercado español. Sino no se explican los motivos del Ejecutivo para tomar esta grave decisión. Así, todo apunta a que estamos ante otra gigantesca campaña de marketing de la multinacional, pero esta vez sufragada íntegramente por un Estado que viola injustificadamente sus leyes en detrimento de su propia industria local.
HISPALINUX considera que es el momento de diversificar, de buscar proveedores nacionales y de elegir productos y soluciones tecnológicas que puedan garantizar su continuidad en el tiempo a pesar de la crisis y que no creen dependencia de ningún proveedor en exclusiva. En este escenario adverso, el Software Libre, del que España es una potencia mundialmente reconocida, es, sin duda, la opción más adecuada, madura y rentable económicamente.
Finalmente, queremos expresar nuestra preocupación por la grave “dependencia tecnológica” que se produciría si nuestros hijos se educaran desde la más tierna infancia, sólo y exclusivamente, usando una tecnología cerrada, que es propiedad de una multinacional extranjera y que podría ser discontinuada en cualquier momento por la decisión unilateral de dicha empresa, del mismo modo que ya ha hecho con otros de sus productos. Basta recordar los problemas con que se encontró Corea del Sur, dependiente tecnológicamente en su Administración electrónica y sus servicios bancarios de la tecnología ActiveX, cuando Microsoft decidió discontinuar el tratamiento de dicha tecnología en las últimas versiones de sus sistemas. En esa decisión no contaron lo más mínimo, los intereses de un país equivalente a España, tanto en población como en PIB.
Más información:
• Último informe financiero de Microsoft con importante declive en beneficios y facturación:
• Gráfico de la acción MSFT (Microsoft)
• Influencia económica del Software Libre en las Comunidades que lo fomentan.
• Problemas de dependencia de Corea del Sur de la tecnología de Microsoft.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Software Libre & Educación. Guarda el enlace permanente.